Economia

País cae 9 sitios en índice de emprendedores

El Financiero

2014-11-19

Distrito Federal— México cayó nueve lugares dentro del Índice Global de Emprendedores 2015 (GEI por sus siglas en inglés), debido a su baja evaluación en indicadores como habilidades y aspiraciones de los emprendedores, lo que lo dejó en el rubro 75 de un total de 130 países evaluados.
El año anterior México logró una puntuación de 36.3 en dicho ranking, mientras que este año solo obtuvo un calificación de 30.7, lo que lo llevó a estar entre los seis países con las mayores caídas en el GEI Score 2014.
El estudio es realizado por GEDI Institute y tiene como fin realizar un análisis de la capacidad emprendedora de los países participantes.
A nivel global el estudio revela que el mundo sólo se encuentra en un 50 por ciento de sus capacidades en cuanto a iniciativa empresarial.
Entre los factores tomados en cuenta por la institución se encuentran los relacionados con análisis de oportunidades, habilidades de startups, asimilación del riesgo, redes de trabajo, internacionalización, crecimiento, procesos de innovación, productos innovadores, capital de riesgo, soporte cultural, absorción de tecnología, competitividad y capital humano.
Todos estos, agrupados en tres subíndices denominados Actitudes Emprendedoras, Habilidades Emprendedoras y Aspiraciones Emprendedoras, siendo estas dos últimas en las que México obtuvo bajas evaluaciones.
La caída del país contrasta con el ritmo de Norteamérica, cuyas puntuaciones los ponen en el top tanto regional y mundial. Estados Unidos es el país más emprendedor del mundo en esta edición 2015 del conteo, sobresaliendo en temas como habilidades y capital humano, dos de los puntos con peor evaluación para México.
En tanto, Canadá ocupó el segundo lugar del ranking, con buenas calificaciones en casi todos los rubros evaluados.

X