Economia

Reserva Federal ve economía estable

Associated Press

2014-11-19

Washington— Las autoridades de la Reserva Federal analizaron un abanico de amenazas económicas en su reunión de octubre –desde la turbulencia en los mercados financieros hasta la debilidad económica en otros países– pero decidieron seguir adelante con su plan de eliminar el programa de compra de deuda.
Las minutas de la reunión de la Fed del 28 y 29 de octubre dadas a conocer ayer muestran que las autoridades dialogaron sobre varios sucesos, desde fuertes movimientos en el precio de las acciones en Estados Unidos hasta señales más fuertes de debilidad económica en regiones clave como Europa y Asia.
También expresaron temores de que la inflación, que se ha mantenido por debajo de la meta de 2%, pudiera bajar incluso más ante la reducción de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar.
Varios funcionarios de la Fed hicieron notar que el crecimiento económico pudiera ser menor a mediano plazo de lo que se espera en este momento si la situación económica en otros países o los mercados financieros se deterioran significativamente, indicaron las minutas.
Pero los funcionarios también expresaron confianza en que la economía de Estados Unidos marcha por buen camino y se espera que siga mejorando.
Las minutas citaron “perspectivas económicas ligeramente más débiles y más peligros de desaceleración en Europa, China y Japón”. Pero agregaron que las autoridades de la Fed opinan que el impacto sería “muy limitado” sobre la economía estadounidense, en parte porque esperan que el debilitamiento de la demanda en otras regiones probablemente sea menos severo de lo que se temía en un principio.

Baja Wall Street

Los mercados financieros de Estados Unidos retrocedieron el miércoles un poco de sus recientes récords en alza luego de que los inversores no hallaron mucho impulso en las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.
Los corredores esperaban tener una nueva idea sobre cuándo el banco central planea elevar una tasa de interés de referencia que afecta a muchos créditos para el consumidor y empresariales.
Pero a fin de cuentas, una mirada más profunda a las deliberaciones de la Fed no alteró las operaciones de manera significativa.
“Esto no mueve mucho la aguja”, dijo John Canally, estratega económico en jefe de LPL Financial. “Las minutas confirman que la Fed se mantiene en el plan de elevar las tasas de interés dentro de un año”.
El descenso en los precios del petróleo continuó, pese a que tuvo algunos momentos alcistas durante la jornada. Los precios de los bonos del gobierno estadounidense bajaron.
Al cierre, el índice Standard & Poor’s 500 retrocedió 3.08 puntos, el 0.2%, a 2,048.72, mientras que el promedio industrial Dow Jones bajó 2.09 unidades, 0.01%, a 17,685.73. Por su parte, el compuesto Nasdaq descendió 26.73 puntos, el 0.6%, a 4,675.71.

X