Economia

Asignan 7.5% más recursos para el campo

Agencia Reforma

2014-11-19

Distrito Federal— Las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Agricultura (Sagarpa) anunciaron un incremento real de 7.5 por ciento para el ejercicio 2015 en el presupuesto para el campo, el cual se enfocará en hacer frente a la caída en los precios de granos y oleaginosas.
Enrique Martínez, titular de la Sagarpa, detalló que tan sólo el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados tiene un alza de 4 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de alrededor de 50 por ciento, para llegar a 12 mil millones de pesos.
Indicó que dentro de las acciones más sobresalientes contempladas para el 2015 destaca la actualización del Ingreso Objetivo, para cubrir los ciclos primavera-verano (P-V) 2014, otoño-invierno (O-I) 2014/15 y P-V 2015.
Subrayó que dichas acciones permitirán contrarrestar el efecto negativo que ha tenido la caída en los precios de granos y oleaginosas en el ingreso de los agricultores.
“Es un incremento sin precedente para este programa; no sabemos si finalmente será suficiente, pues dependerá del comportamiento del mercado, pero la apreciación que tenemos es que (el precio) ya toco piso y está empezando a repuntar.
“De cualquier manera es un esfuerzo muy importante que hace el Gobierno en situaciones presupuestales difíciles por la caída en los ingresos petroleros”, dijo.
Además, agregó, se aumentarán los canales disponibles para operar las coberturas más allá de Aserca, a través de la banca de desarrollo, Financiera Nacional y Fira; y se abrirán anticipadamente las ventanillas para acceder a coberturas de precios.
La próxima semana se darán a conocer los nuevos niveles de Ingreso Objetivo para el maíz, sorgo, trigo, cártamo, canola, soya, girasol, arroz, algodón, entre otros, agregó.
En conferencia de prensa conjunta, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, aseguró que este incremento en el presupuesto de Sagarpa permitirá, de manera inmediata, atender uno de los retos más importantes que enfrenta actualmente el campo, que es la caída en el precio de granos y oleaginosas.
Destacó también el alza en los recursos para el Programa de Fomento Ganadero (Progan), que permitirá el repoblamiento del hato, tras la caída derivada de la sequía prolongada de 2011 a 2013.

X