Economia

Crece 0.25% empleo manufacturero, pero no remuneración

Reforma

2014-11-19

Distrito Federal ─ El personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó 0.25 por ciento en septiembre con relación a agosto, con lo que llegó a nueve meses con variaciones positivas, pero las remuneraciones no tuvieron cambio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras ajustadas por estacionalidad indican que las remuneraciones medias reales mostraron crecimiento cero en el noveno mes del año, luego de su caída de 0.54 por ciento en agosto pasado.
Al interior de las remuneraciones, las prestaciones sociales destacaron por su contracción de 0.74 por ciento mensual en septiembre, secundadas por una baja en los salarios en el sector fabril de 0.13 por ciento.
Las horas trabajadas disminuyeron 0.37 por ciento durante el noveno mes de 2014 frente al que le precede, con lo que acumularon dos periodos comprables con reducciones.
La medición con cifras originales muestra que los principales indicadores manufactureros avanzaron en septiembre respecto al mismo mes de 2013, encabezados por las horas trabajadas, con un crecimiento de 3.2 por ciento.
El personal empleado en las manufacturas aumentó 2.7 por ciento anual en el noveno mes de 2014 y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones) lo hicieron 0.7 por ciento.
Entre los renglones que observaron incrementos en personal en el mes de referencia están fabricación de equipo de transporte, con 7.7 por ciento; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 7.1 por ciento; otras industrias manufactureras, 5.6 por ciento; y maquinaria y equipo, 4.6 por ciento.
En tanto, entre los rubros que despidieron personal figuran prendas de vestir, 2.5 por ciento; industria química, 1.8 por ciento; cuero y piel, 1.6 por ciento; así como industria de la madera, 1.1 por ciento.
A nivel acumulado, el personal ocupado en la manufactura subió 2.2 por ciento anual en los primeros nueve meses de este año.

X