Economia

Blindan a deudores de cobros ‘a lo chino’

Cinthya Ávila
El Diario

2014-11-19

A partir del 15 de febrero de 2015 las instituciones financieras ya no podrán exigir el pago anticipado de un crédito de nómina cuando el deudor pierda su empleo ni tampoco cobrarse una deuda con el depósito en una cuenta bancaria, sin notificar el monto y la fecha en que hará la operación.
Lo anterior deriva de las disposiciones en materia de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En el documento se señalan varios supuestos de condiciones abusivas en la contratación de productos o servicios financieros, que serán penalizadas a partir de hoy y otorga a las instituciones un plazo de 60 días para hacer correcciones a los contratos.
Según el documento, en cualquier tipo de contrato de adhesión se considera como cláusula abusiva interponer al usuario la obligación de acreditar con pruebas cualquier movimiento efectuado por la institución, salvo cuando esta última no cuente con registro de las operaciones realizadas. También se indica que en la contratación de cualquier tipo de crédito la institución no podrá dar por terminado el contrato, sin antes notificar al usuario.
En el caso de los créditos comerciales el documento publicado en el DOF señala que la institución no podrá prohibir la contratación de otro crédito, mientras vence el contrato ni tampoco modificar la forma de pago estipulada en el pacto inicial.
En contratos de crédito simple o cuenta corriente queda prohibido cargar parcialidades del crédito en cualquier cuenta de depósito a nombre del usuario, contratada en otra institución financiera.
Condusef señala que para esta clase de créditos el usuario ya no está obligado a notificar al banco de un  pago anticipado total o parcial.
Sobre la contratación de cuentas de ahorro se indica que para cargar un pago a una cuenta con autorización del usuario, se deben indicar plazos y montos a considerar.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X