Economia

Crecimiento genera menos empleo en países emergentes

AFP

2014-11-19

Washington— Más de la mitad de los 200 millones de desocupados en el mundo están concentrados en los países emergentes, donde el crecimiento impulsa menos la economía que en los países industrializados, aseguraron ayer expertos del FMI.
Estas economías emergentes, como China, Brasil o Rusia, reúnen al 54% de los desempleados en el mundo, mientras que los países más industrializados (Estados Unidos, Alemania, Francia...) tienen una cuarta parte de éstos (27%), aseguran dos investigadores del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según resúmenes de sus trabajos publicados en un blog, el crecimiento económico sigue siendo “esencial” para combatir el desempleo pero tampoco es una “panacea” en el mundo.
Un punto porcentual adicional de crecimiento económico tendría efectos diferentes según el país.
Impulsaría la creación de puestos de trabajo en 0.6 puntos porcentuales en Estados Unidos y más de 0.4 puntos en Francia, según los expertos Davide Furceri y Prakash Loungani.
No obstante, según su trabajo, esta aceleración del crecimiento económico prácticamente no tendría ningún efecto en el aumento de contrataciones en China e incluso disminuiría su ritmo en Brasil y Turquía.
“Para las economías emergentes (...), hay una percepción de que el desempleo refleja problemas estructurales que no pueden ser simplemente corregidos con un mayor crecimiento”, escriben los autores pocos días después de un llamado del G20 para incrementar el PIB mundial.
El vínculo entre el crecimiento y el empleo sería “más bajo” en las economías que los autores del estudio califican como “fronteras” entre países en desarrollo y emergentes (Argentina, Croacia, Jordania, Ucrania...).
De manera más general, su blog se centra en la magnitud del desempleo en el mundo. “Si todos los desocupados formaran un sólo país, éste sería el quinto más poblado del mundo”, escribieron.

X