Economia

Fija Telcel reglas para prestar red

Vania Guerrero
Agencia Reforma

2014-11-19

Distrito Federal— A ocho meses de ser declarada preponderante en telecomunicaciones, Telcel dio a conocer ayer los términos y condiciones bajo los cuales otros operadores podrán solicitarle acceso a su red.
Entre los servicios, se incluyen ofertas para operadores tradicionales y móviles virtuales.
Éstos podrán solicitar que les provea capacidad para transmitir datos (internet) y voz (telefonía) de sus usuarios.
Algunas operadores de telefonía, como Nextel, señalaron que analizan la propuesta.
“Las ofertas de referencia que se publicaron no incluyen las tarifas de los servicios como lo marca la ley”, comentó Telefónica México.
Aunque las ofertas presentadas por Telcel no incluyen precios, el Anexo 1 de la Resolución de Preponderancia, publicada en marzo por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indica que las tarifas serán fijadas entre la empresa de Carlos Slim y el solicitante.
Éstas no podrán ser mayores a las que Telcel da a empresas de su mismo grupo de interés económico o a otros operadores.
En caso de que en 60 días naturales el solicitante y Telcel no logren un acuerdo sobre el precio, el IFT determinará las tarifas aplicables.
La primera oferta, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, permite que un operador pida a Telcel capacidad para ofrecer a sus usuarios, por ejemplo, llamadas de larga distancia, locales o móviles, así como el bien intercambio de datos por internet a través de su red.
También contempla el acceso a la infraestructura pasiva, como torres, mástiles y postes destinados a antenas de radiocomunicación, así como la localización geográfica y la capacidad excedente en ellos a la que podrían acceder los operadores para “montar” y expandir su red.
“Telcel proporcionará al concesionario las facilidades técnicas de señalización y entrega de tráfico con el fin de que el concesionario, dentro de los estándares internacionales, puede otorgar los servicios de pospago y prepago a sus usuarios finales como si se encontraran en su propia red”, indica la oferta.
De acuerdo con los documentos, Telcel habilitará un Sistema Temporal de Trámites (STT), un centro telefónico de atención y una dirección de correo electrónico para acceder a la oferta publicada.
Dijo que a los operadores móviles virtuales (OMV) les responderá la solicitud de servicios que envíen en un plazo no mayor a 24 horas.
Posteriormente, Telcel tendrá un lapso de 48 horas para realizar la validación de la petición, misma que puede negar si considera que no cumple con los requisitos.
Faltan por publicar sus ofertas de servicios mayoristas Telmex y Telnor, plazo que vence mañana.

X