Economia

En 2015 gasolina será 50% más cara que en EU

Agencia Reforma

2014-11-18

Distrito Federal— Para enero próximo, se espera que la gasolina en México cueste al consumidor 50 por ciento más que en Estados Unidos.
Esta situación de dará debido a que mientras en el vecino país se seguirá abaratando el combustible, conforme lo ha estado bajando el precio del petróleo, en México sumará otro desliz a principios de diciembre y otro de 3 por ciento en enero, según lo dispuesto por la Secretaría de Hacienda y aprobado por el Congreso.
La Agencia de Información Energética de la Unión Americana (EIA) proyecta que en enero del 2015, la gasolina Regular en Estados Unidos cotizará en 2.62 dólares por galón, equivalente a 9.21 pesos por litro considerando el tipo de cambio esperado por la encuesta del Banxico, mientras que la gasolina Magna en México estará en 13.71 pesos.
Alejandra León, especialista y analista del área de energía de la consultora IHS Cera, advirtió que al estar condicionados los precios de las gasolinas en México a la inflación, el combustible podría subir más de 3 por ciento programado en principio para enero como único incremento para todo 2015.
El incremento programado hasta ahora de 3 por ciento es en base a la inflación y a los ingresos fiscales esperados, pero si luego el índice de precios aumenta más y/o se cae la recaudación tributaria, entonces Hacienda podrá subir más los precios de las gasolinas, según lo dispuesto en la Ley de Hidrocarburos.
“En caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional”, señala en su artículo transitorio 14.
Mientras tanto, Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), alertó que un mayor diferencia del precios entre los combustibles para el transporte entre México y otros países reducirá la competitividad manufacturera del País, afectando además a otros sectores como el siderúrgico y el agrícola.
El precio de la Mezcla Mexicana de Exportación se ha hundido en las últimas semanas a un mínimo de 4 años, luego de que Arabia Saudita anunció que reducirá el precio al que vende su crudo en Estados Unidos.
Ya desde septiembre de 2013, los precios de la Magna y la Premium han sido más caros en México que en EU. Actualmente, la Magna en México, a 13.22 pesos por litro, es 38 por ciento más cara, y la Premium, a 14.00 pesos por litro, 27 por ciento mayor.
En lo que va del año, la Magna ha aumentado 9.0 por ciento en su precio y la Premium en 10.3 por ciento, mientras que la inflación acumulada es de 2.6 por ciento, según el Inegi.

X