Economia

Empresas en EU contratan cada vez más personal

Associated Press

2014-11-13

Washington— Las empresas estadounidenses contrataron más trabajadores en septiembre y más gente se sintió confiada para cambiar de empleo, dos indicios de una economía que mejora paulatinamente, según un reporte difundido ayer. El número de empleos disponibles bajó aunque se mantuvo en un nivel saludable.

Más de 5 millones de personas fueron contratadas en septiembre, la mayor cantidad desde diciembre del 2007 cuando empezó la recesión, informó el Departamento de Trabajo. Y el número de personas que dejaron sus empleos subió a 2.75 millones, en comparación con 2.5 millones, la mayor cifra en seis años.
Las cifras de uno y otro rubro significan que el mercado laboral está más dinámico, creando nuevas oportunidades para los desempleados. Y que haya más gente que deja sus empleos es un indicio positivo por varias razones: es más probable que la gente deje un trabajo cuando consigue uno mejor, generalmente con mayor paga.
Los trabajadores también dejan sus empleos cuando confían hallar otro con mejores beneficios. Y además abre más vacantes que pueden ser llenadas por los que buscan empleo o mejor paga.
“Si esto se mantiene confirmará las evidencias de que es probable una aceleración de salarios en 2015”, opinó Jeremy Schwartz, un economista de Credit Suisse.
Los nuevos empleos bajaron a 4.7 millones en relación con los 4.9 de agosto. Pero la cifra de agosto fue la mayor en casi 14 años, y la cifra de septiembre se mantiene elevada.
Los datos provienen de la encuesta Ofertas de Trabajo y Movimiento Laboral, que suministra un panorama más detallado sobre el mercado laboral que el informe mensual sobre empleo. Incluye cifras de contrataciones, despidos y abandono de empleos. El aumento de contrataciones sugiere que las empresas están llenando más sus vacantes.
La titular de la Reserva Federal (banco central) y otros funcionarios del banco siguen atentamente las cifras de esta encuesta y de otras fuentes para considerar el momento en que decidan aumentar las tasas de interés que están a niveles mínimos.
La mayoría de los economistas pronostica que esto ocurrirá hasta mediados del 2015.

X