Economia

Sube salario en China; ya supera al mexicano

Agencia Reforma

2014-11-13

Distrito Federal— Un inversionista chino que llegue a México encontrará regiones donde puede pagar salarios menores a los de su país, un gran atractivo para la migración de empresas asiáticas.
A junio de este año, un salario mínimo en China fluctuaba entre 162 y 309 dólares al mes, según la región. En México, con datos actuales y utilizando el tipo de cambio de enero-octubre, el salario mínimo es 153 dólares al mes, según estadísticas oficiales.
Si continúa la depreciación de la moneda mexicana, la diferencia entre salarios será mayor, medida en dólares.
En 2002, los salarios manufactureros en China eran 80 por ciento inferiores a los de México, pero una década después la historia es complemente al revés.
En 2012, la remuneración en China fue 28 por ciento superior a la del país, según un documento de JP Morgan.
“Estamos viendo el regreso de procesos de manufactura que se fueron a China y que por ese incremento están regresando”, explicó Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación.
China ya no busca ser competitivo sólo con mano de obra barata.
Para reducir la pobreza y la desigualdad se han realizado incrementos salariales, incluso a costa de perder ciertos centros de producción, explicó Prakash Loungani, asesor del departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

X