Economia

Utilizan consorcios a empresas mexicanas para evasión

Reforma

2014-11-11

Distrito Federal ─ OCC Mundial, Protexa, Banamex y hasta Oceanografía fueron utilizadas en alguna medida por grandes corporaciones internacionales, con la presunta colaboración de Luxemburgo, para pagar menos impuestos.
De acuerdo con los documentos de reestructuración impositiva, dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Cargill, Amcon Allied Equities, Paul Capital, Tiger Global Management, Starwood Capital y Experia involucraron a empresas e instituciones en México en sus operaciones.
Cargill, a través de CVI Global Lux Oil and Gas, con sede en Luxemburgo, adquirió el barco DP Polar equipado para la instalación de ductos para la industria energética, mismo que llegaría a arrendar a Oceanografía.
Para la operación y administración del navío, Cargill estableció también un fideicomiso en México en cuyas transacciones hacía uso de los servicios financieros de Banamex.
Con este fideicomiso realizaría parte de las operaciones de administración de la embarcación y conformaría el vehículo para el contrato de arrendamiento con Oceanografía.
Una parte de la explicación de la reestructura propuesta menciona que en todas las transacciones de inversión realizadas por el fideicomisario, la tesorería del Banco Nacional de México, S.A., integrante de Grupo Financiero Banamex, actuaría como contraparte.
Los documentos de los esquemas tributarios que dio a conocer el ICIJ revelan que gracias al establecimiento de vínculos con empresas y subsidiarias en Luxemburgo, las corporaciones lograron reducir su carga impositiva gracias a sus leyes fiscales.
En el caso de Amcon Allied Equities, se detalla que ésta provee fondos a Grupo Protexa, empresa mexicana fundada en 1945.
Protexa, según el detalle del documento, opera en cuatro divisiones: industria, construcción, transporte aéreo y medio ambiente en más de 35 ciudades en México y en al menos una decena de países más, con alianzas estratégicas con empresas como McDermott, Pemex, Texaco y Ergon.
Menciona que la operación de Tiger Global Management para reducir la carga impositiva en Luxemburgo involucra al buscador mexicano de empleo en línea OCC Mundial.
Para esta operación, Tiger estableció una sociedad de responsabilidad limitada en Luxemburgo y migró la operación de Tiger OCCM Holdings I LLC, con la cual efectuó la inversión en OCC Mundial, a Suiza para pagar menos impuestos.

X