Economia

Industria acerera invertirá 3 mil mdd en los próximos años

El Universal

2014-11-10

Distrito Federal— En los próximos 2 años, la industria acerera mexicana invertirá 3 mil millones de dólares (mdd) para incrementar su capacidad productiva y estar en condiciones de satisfacer la demanda de acero especializado que demandarán los nuevos proyectos de infraestructura contemplados en la reforma energética, aseguró Salvador Quesada, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
Dentro de estas inversiones se contempla la conclusión del proyecto El Fénix de Altos Hornos de México, el proyecto Pesquería de Ternium y una inversión de 250 millones de dólares por parte de Tenaris.
Guillermo Vogel, vicepresidente del Consejo de Administración de Tenaris, explicó que la mayor demanda de acero provendrá de la expansión de los gasoductos en el país, como ocurrió con la construcción del proyecto Los Ramones, y de la demanda de tubería para la extracción de petróleo.
"La demanda de tubería para la extracción de petróleo crecerá de 240 mil toneladas anuales a 450 mil toneladas", detalló Vogel.
Adicionalmente, existe una enorme demanda de aceros especializados para la industria automotriz, los cuales se están importando y producirlos en el país podría generar más inversiones.
Raúl Gutiérrez, director general de De Acero, explicó que México importa 5.5 millones de toneladas de acero, entre los que se incluyen varios aceros especiales para diferentes tipos de industrias, como la automotriz y la de energía.
"La reforma energética va a traer un incremento en la inversión, la red de tuberías de gas se va más que duplicar y es pura red de acero. Adicionalmente a eso, se requiere la parte de infraestructura, caminos, puentes, maquinaria y válvulas que todo lleva acero", comentó Gutiérrez.
La industria automotriz también demandará acero laminado en rollo con la llegada de nuevas plantas automotrices.
En conferencia de prensa, durante el 55 Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero, los directivos de las acereras coincidieron en que las empresas mexicanas tienen la experiencia y capacidad necesarias para proveer materiales para los próximos proyectos en materia de energía.
No obstante, el principal reto es evitar la importación de desleal de acero proveniente de China y otros países asiáticos.
De acuerdo con la Canacero, en el primer semestre del año, las importaciones de acero crecieron 14% y el déficit comercial del sector se ubicó en 3 millones de toneladas.
En ese periodo, las importaciones de acero de Corea del Sur crecieron 2.2%, las de China 41.0%, las de Japón, 80.4% y las de Taiwán, 52.2%.

X