Economia

Intercambio fiscal con 50 países pone nerviosos a inversionistas

El Universal

2014-11-04

Distrito Federal— Los inversionistas mexicanos con cuentas en el extranjero están nerviosos y en algunos casos puede que haya pánico por las nuevas medidas de fiscalización internacional, afirmó la firma de consultoría EY.
La entrada en vigor de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes que firmó México para el intercambio de información fiscal con otros 50 países han generado que empresas y hombres de negocios se encuentren bajo la incertidumbre de cómo se use su información financiera.
En conferencia de prensa, el socio líder del sector financiero de EY México, Óscar Ortiz, aseguró que muchos inversionistas del país y a nivel global han aprovechado los paraísos fiscales y jurisdicciones para generar utilidades sin que por la misma causa paguen el impuesto correspondiente.
Con estos nuevos acuerdos de intercambio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la facultad de recibir información sobre los contribuyentes mexicanos en Estados Unidos y otros 50 países y proceder con actos de fiscalización donde detecte algún tipo de anomalía con sus declaraciones.
Hasta antes de estos acuerdos, la autoridad fiscal no contaba con elementos para proceder sobre ese incumplimiento de obligaciones ya que la información sobre ellos estaba lejos de su alcance.
“Hay cierto nerviosismo entre los inversionistas, pero incluso lo hay para quienes pagan sus impuestos adecuadamente. Desde luego que aquellos que no pagan sus obligaciones fiscales tienen pánico con este nuevo instrumento de fiscalización internacional”, mencionó el representante de EY.

X