Economia

Banco Central Europeo abre camino a la unión bancaria

Notimex

2014-11-04

Berlín— El Banco Central Europeo (BCE) asumió ayer la doble tarea de determinar la política monetaria de los 17 países de la divisa única y la vigilancia financiera de los 120 mayores bancos europeos, lo que abre camino hacia la Unión Bancaria de Europa.

Con ello entró en un terreno incierto y del que no hay antecedentes. La conjunción de la vigilancia financiera de los bancos y el manejo de la política monetaria no tiene experiencias previas y es el mayor proyecto de integración en Europa desde que se impuso el euro.
Funcionarios y unos 900 empleados del BCE se ocupan a partir de este martes de la vigilancia de los 120 mayores bancos de los países de la Unión Monetaria, mientras que un total de mil 700 continuarán con la tarea de determinar la política monetaria de esos países.
Los dos entes bancarios que integran desde este día el BCE tienen su sede en Frankfurt, aunque en dos direcciones diferentes. La sección que se seguirá ocupando de la política monetaria como hasta ahora, se mudó a un nuevo edificio en esa ciudad, cuya construcción costó mil 200 millones de euros.
Los 900 empleados y funcionarios a cargo de la vigilancia de los grandes bancos europeos, se quedaron en la torre que en los últimos 12 años, y que hasta ayer, ocupó la institución monetaria.
Esta nueva etapa en el panorama europeo de la política monetaria y de la banca comercial de los países del euro es un producto de la crisis financiera que se convirtió en crisis de la deuda en los países de Europa.
Pero este nuevo ciclo no es el resultado que se esperaba de un largo proyecto, sino un acto de fuerza política para confrontar la reciente crisis financiera que en Europa se tornó en crisis de la deuda y sobre todo para evitar una nueva.
El objetivo es mantener una estrecha vigilancia sobre los bancos relevantes para el sistema financiero europeo con el fin de que no vuelvan a producirse distorsiones, como la acumulación de grandes cantidades de activos tóxicos sin valor alguno y que los puso al borde de la quiebra.
La vigilancia bancaria del BCE se compone de tres ejes.
El primero es el que se dedica a la vigilancia de la banca europea. El segundo es un mecanismo para la liquidación de bancos de forma que se evite un nuevo surgimiento de la fatal dependencia entre el estado y la banca.
El tercer eje es un mecanismo para salvaguardar el dinero de los ahorradores.

X