Economia

Empeora previsión para economía de la Zona Euro

AFP

2014-11-04

Bruselas— El crecimiento económico en la Zona Euro será “lento” y la inflación “muy baja” en 2014 y en 2015, según las previsiones de otoño de la Comisión Europea publicadas ayer que pintan un panorama más pesimista para los países de la moneda única.
En 2014 la expansión de la economía de la Eurozona será de 0.8 por ciento, cuatro décimas menos que en las previsiones de mayo, y en 2015 alcanzará 1.1 por ciento (1.7% en mayo), mientras que la evolución del índice de precios será para este año de 0.5 por ciento (0.8% en mayo) y de 0.8 por ciento el año próximo (1.2% en mayo).
Las previsiones de la Comisión pronostican “un débil crecimiento para el resto del año (...) y una leve aceleración para 2015 (...) por una demanda internacional e interior más vigorosa”, indica en un comunicado.
Esta revisión a la baja se explica, entre otras razones, por una menor confianza en la economía debido a los riesgos paleolíticos cada vez más importantes y a peores perspectivas económicas, explica la Comisión.
Reformas, rigor e inversiones

“La situación de la economía y del empleo no mejora muy rápido”, comentó Jyrki Katainen, comisario europeo a cargo de Crecimiento.
“La Comisión utilizará todas las herramientas y recursos a su disposición para crear más empleos y crecimiento en Europa”, insistió, entre ellos el plan de inversiones de 300 mil millones de euros que prometió el nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en el que reposan todas sus esperanzas los países más necesitados de la Zona Euro.
Pero “no hay una solución única y simple para resolver las dificultades de la economía europea. Debemos ordenar nuestra acción alrededor de tres ejes: políticas fiscales creíbles, reformas estructurales ambiciosas y la inversión indispensable pública y privada”, estimó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
En 2016, cuando se note la “consolidación del sector financiero” así como “los efectos benéficos” de las reformas estructurales que lleva a cabo el bloque, la actividad económica se acelerará para registrar 1.7% de crecimiento.

X