Economia

Vende José Cuervo a tequila Don Julio

AFP/Bloomberg

2014-11-03

Londres— La empresa británica Diageo se hará con el resto de la marca de tequila de lujo Don Julio a cambio de ceder el whisky norirlandés Bushmills al grupo mexicano José Cuervo, que además pagará 408 millones de dólares.
De este modo, Diageo pasará a poseer el 50% que le faltaba de Don Julio, en una operación que podría estar cerrada a principios de 2015, anunció la empresa británica en un comunicado.
Además, la empresa número uno mundial en el ramo se quedará con los derechos de fabricación y distribución del vodka Smirnoff en México, hasta ahora propiedad de José Cuervo.
La operación está sujeta aún a las autorizaciones gubernamentales.
Actualmente, Don Julio se distribuye principalmente en México y en Estados Unidos, dijo Erick Seiersen, director general de Diageo en México, donde la empresa vende unas 250 mil cajas anuales.
A nivel global, vende en total 590 mil cajas anuales, en buena medida por el éxito del lanzamiento de la marca Don Julio 70, premiada en 2012 como el lanzamiento del año.
Don Julio es el tequila “ultra premium” de mayor venta en Estados Unidos, con botellas que se comercializan a entre 45 y 375 dólares cada una. En el año hasta el 30 de junio, sus ventas treparon cerca de un 27 por ciento.
Se trata de un producto atractivo para Diageo, cuyas ventas están decayendo en medio de la profunda desaceleración en algunos mercados emergentes, una situación que ha sido levemente compensada por la fortaleza de “bebidas de lujo” de alta rentabilidad como Johnnie Walker Blue Label, Ciroc Vodka y Zacapa Rum.
“Es un buen acuerdo”, consideró Eddy Harfreaves, un analista de Canaccord Genuity. “Obtienen el control de una de las mayores marcas de tequila a nivel global, que es algo que habían tratado de obtener por varios años”.
Esta adquisición es una continuación del creciente interés de Diageo en licores caros para impulsar la rentabilidad.
Diageo quiso comprar hace unos años la empresa José Cuervo, que comercializa la marca de tequila del mismo nombre, pero finalmente renunció en 2012. Luego, el acuerdo que le permitía comercializar esa marca fuera de México venció.
Pero la empresa británica mantuvo su interés en reforzar su presencia en el sector del tequila, sobre todo en el segmento de lujo de esta bebida de popularidad creciente. Se trata de la tercera marca de lujo que adquiere este año.

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