Economia

Banxico mantiene tasa en 3% y alerta por inseguridad

Agencia Reforma

2014-10-31

Distrito Federal— Los pronósticos para la economía mexicana podrían verse afectados por los recientes acontecimientos sociales, expresó ayer el Banco de México en su postura de política monetaria.
No es común que el organismo central haga mención de situaciones sociales y políticas que afecten las expectativas económicas.
La Junta de Gobierno del banco central mantuvo su tasa de interés referencial en 3.0 por ciento ante una moderada recuperación económica en el País durante el tercer trimestre, aunque refirió que la actividad podría perder dinamismo por la desaparición de normalistas en Guerrero, situación que ha puesto en aprietos al Gobierno federal.
“Si bien existen riesgos al alza para la trayectoria de la inflación, como la posibilidad de una mayor depreciación cambiaria a raíz de la volatilidad de los mercados financieros internacionales y de aumentos en los salarios mínimos superiores a la inflación y al incremento en la productividad esperados, también los hay a la baja”, explicó el documento.
“Como disminuciones adicionales en los precios de servicios de telecomunicaciones y la posibilidad de una evolución de la actividad económica menos dinámica que la prevista en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos”.
Estimó que la inflación cierre el año en alrededor de 4 por ciento, y que al inicio de 2015 presente una baja importante, para rondar el 3 por ciento a mediados del año.
También reconoció que los riesgos para la economía mundial se han incrementado y hay nuevas señales de debilidad en el contexto económico mundial.
“En la zona del euro se ha observado una marcada pérdida de dinamismo en la actividad económica junto con reducciones adicionales en la inflación, lo que sitúa a ésta bastante por debajo del objetivo del Banco Central Europeo”, señaló.

X