Economia

Japón sorprende con estímulo a economía

AFP /Notimex /AP

2014-10-31

Tokio— El Banco de Japón sorprendió ayer al anunciar un aumento de su programa de compra de activos, para estimular una economía todavía convaleciente tras subir el impuesto al consumo el pasado abril.
El banco central nipón anunció su inesperada decisión dos días después de que la Reserva Federal norteamericana pusiera fin a su programa de compra de activos, amparándose en las buenas cifras de crecimiento y empleo en Estados Unidos.
El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón decidió acelerar su plan para ampliar la base monetaria del país a un ritmo anual de 80 billones de yenes anuales (720 mil millones de dólares).
El movimiento muestra hasta qué punto el plan de revitalización económica impulsado por el primer ministro, Shinzo Abe, no ha conseguido sus resultados, después de que el aumento de impuestos aplicado en abril afectó al gasto de los consumidores.
Esta es la primera expansión del programa de flexibilización masiva que el Banco anunció en abril del año pasado para asegurar su meta anual de inflación del 2 por ciento y asegurar el crecimiento sostenido, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El plan anterior basó sus operaciones entre 60 y 70 billones de yenes y ayer lo elevó a 80 billones.

Incentivar compras

La acción del Banco de Japón para inyectar billones de yenes más al sistema financiero tiene la intención de estimular el gasto en la tercera economía más grande del mundo. Es una admisión de que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe ha fracasado hasta ahora en sus esfuerzos por revivir la economía, especialmente después de que entró en efecto en abril un aumento al impuesto sobre ventas. Los datos más recientes muestran una caída en el gasto del consumidor, aumento en el desempleo y una mayor caída en la ya excesivamente baja inflación.
Al inyectar más dinero a la economía, el gobierno espera incrementar la expectativa de una mayor inflación y por consiguiente alentar a la gente a gastar y alimentar el crecimiento.
“La economía japonesa se encuentra en un momento crítico en su lucha contra la deflación”, un fenómeno de caída de precios y salarios que ha minado la economía del archipiélago durante 15 años, declaró el gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, en conferencia de prensa.
“Estas medidas reflejan nuestra firme determinación”, añadió el gobernador, prometiendo que se hará “todo lo posible para alcanzar un objetivo de inflación del 2% lo antes posible”.

Suben bolsas

El anuncio generó euforia en la bolsa de Tokio, que cerró con una ganancia de 4.83%, muy por encima del umbral de los 16 mil puntos. Al mismo tiempo, el dólar superaba la barrera de los 110 yenes, una buena noticia para los grupos exportadores, que se vuelven así más competitivos.
Las bolsas de valores de Europa también subieron, así como el promedio industrial Dow Jones en Nueva York.
 

X