Economia

Desacelera economía estatal

El Diario

2014-10-30

La actividad económica en el estado de Chihuahua desaceleró en el primer semestre del 2014 debido a que sólo el sector manufactura registra crecimiento y el resto como el comercio y la construcción siguen contraídos.
De enero a junio creció 3.7 por ciento, el menor crecimiento para ese periodo desde el 2011, arrojó el Inegi.
La desaceleración se debe a la caída en las actividades primarias y terciarias, de acuerdo al reporte del instituto.
Las primarias que son la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, crecieron 9.3 por ciento, cuando en el mismo periodo de 2013 aumentaron 12.6 por ciento.
Las actividades terciarias que son todas las actividades relacionadas con servicios (comercio; transportes, correos, alquiler de bienes muebles e intangibles) disminuyeron de 3.6 por ciento en el primer semestre de 2013 a 2.1 este año.
El economista del Tecnológico de Monterrey Enrique Portillo explicó que pese al repunte de empleo en el estado, este se concentra en el sector manufacturero, por lo que el resto de los sectores siguen contraídos y eso afecta en la actividad económica de todo el estado.
Agregó que otro factor el que crecimiento maquilador en realidad no se ve porque pese a que las plantas generan más trabajo la incertidumbre económica que aún existe ha hecho a los trabajadores más precavidos en su consumo y eso afecta las ventas en la ciudad.
(Berenice Gaytán)
 

X