Economia

Producirán energía solar en Ascensión

Martín Coronado
El Diario

2014-10-29

Los juarenses están cada vez más cerca de recibir de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) energía eléctrica producida gracias al sol. La compañía TIR Energy LLC, una firma con base en Palo Alto California e inversión china, se encuentra tramitando los permisos necesarios para instalar en el municipio de Ascensión, Chihuahua, una granja solar.
Dicha granja tendrá capacidad para generar electricidad suficiente para 488 mil viviendas en esta ciudad a través de la red de la CFE.
La empresa publicó ayer un resumen del proyecto como parte de los requisitos necesarios para obtener los permisos ambientales. Ayer se pidió a la compañía TIR Energy LLC una entrevista al respecto de esta inversión, pero al cierre de la edición no había respondido, ni tampoco la Comisión Federal de Electricidad confirmó la existencia de este proyecto.
El jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chihuahua, Refugio Mingura Arias, explicó que la publicación del resumen de proyecto es el inicio de un proceso que les puede llevar hasta 60 días para conceder el visto bueno ambiental para la construcción de esta granja solar.
Según el proyecto publicado en cumplimiento al Artículo 34, fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico, y la Protección al Ambiente, la “granja solar para la producción de energía renovable” se instalará en un predio de mil hectáreas.
Esa extensión de tierra equivale a cuatro veces el Parque Central, contando las dos alas, la poniente y la oriente.
En esa superficie se instalarán 102 mil 960 fotoceldas capaces de generar un total de 480 megawatts, capaces de alimentar entre 288 mil y 480 mil hogares.
De autorizarse, el proyecto se realizará en 3 fases, a lo largo de 3 años, según el proyecto publicado.
La granja será instalada en territorio de Ascensión, y la energía que se genere será conducida a esta ciudad a través de la infraestructura de la CFE.
Este es el segundo proyecto que se asienta en la zona, que está calificada por la NASA como una de las más eficientes para la generación de energía fotovoltaica.
El primero para la región ya se construye en Moctezuma, municipio de Villa Ahumada.
Según datos de la NASA esta es una de las regiones más aptas para la generación de electricidad fotovoltáica, pues se recibe un promedio de 5.5 horas diarias de sol aprovechables para la generación.
La granja será instalada en territorio de Ascensión, y la energía que se genere será conducida a esta ciudad a través de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.
Este es el segundo proyecto que se asienta en la zona, que está calificada por la NASA como una de las más eficientes para la generación de energía fotovoltaica. El primero para la región ya se construye en Moctezuma, municipio de Villa Ahumada.
Según datos de la NASA esta es una de las regiones más aptas para la generación de electricidad fotovoltáica, pues se recibe un promedio de 5.5 horas diarias de sol aprovechables para la generación.
El proyecto argumenta poco impacto ambiental, ya que estará fuera de la mancha urbana, y además provocará que se genere menos energía a través de métodos calóricos que contribuyen al calentamiento global.
Señala un impacto nulo a la fauna y la flora del desierto de la zona aledaña a la carretera Juárez-Casas Grandes. Sólo advierte que el desmonte podría provocar cierto impacto ambiental por erosión.
“La planta solar fotovoltaica no representa una barrera para los mecanismos de reproducción y propagación de especies vegetales o animales, no interrumpe procesos evolutivos, ni corredores biológicos. Los efectos residuales al ambiente se consideran mínimos y abatibles”, concluye el resumen del proyecto.
Mingura Arias dijo que además de este proyecto, existen en el estado otros dos de electricidad generada a partir del sol, uno en Ojinaga y otro en Delicias, que ya están autorizados. Además hay uno de generación de electricidad a partir de la energía eólica en el municipio de Casas Grandes.
Añadió que por el momento el proyecto no ha sido entregado oficialmente, pero que al publicarlo en medios de comunicación la empresa están dando el primer paso al que los obliga la ley. (Martín Coronado /El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx
 

X