Economia

Concentran cuatro secretarías los trámites más caros

Agencia Reforma

2014-10-29

Distrito Federal— La secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, Educación Pública y de Economía son las dependencias del Gobierno federal que tienen los trámites más costosos, de acuerdo con datos de Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
El costo económico de los trámites de Hacienda es de 155 mil millones de pesos, en tanto que el de Desarrollo Social (Sedesol) y el de Educación Pública (SEP) es de 75 mil millones y 58 mil millones, respectivamente.
En contraste, las de los costos más bajos son: Conacyt, Prodecon, Sectur e ISSSTE.
Virgilio Andrade, titular de Cofemer, explicó que en el caso de Hacienda, los costos se deben al tamaño de las operaciones que se hacen, mientras que en Sedesol, es por el volumen de personas a las que atiende, es decir, todos los beneficiarios del programa Prospera y el Seguro Popular.
“Hay dos criterios: el impacto de capital de cada una de las operaciones que se realiza, ya que hay operaciones que son de alto valor, como el caso aduanero. Y el otro criterio es el caso de programas sociales, que es por el volumen de personas que lo utiliza”, describió.
Explicó que Hacienda es la dependencia con más costos porque muchos de los trámites están vinculados con las agrupaciones de carácter financiero y operaciones aduaneras.
Sedesol por las millones de personas que hacen trámites vinculados a los programas sociales.
Andrade adelantó que en noviembre presentarán para simplificar trámites de 272 entidades del Gobierno federal, que alcanzan un costo de 463 mil 587 millones de pesos.
 

X