Economia

Cotización peso-dólar puede subir por recorte de la Fed

Agencia Reforma

2014-10-29

Distrito Federal— El fin del programa de compra de activos con el que la Reserva Federal de EU (Fed) impulsó la recuperación económica tras la crisis financiera de 2008, tendrá repercusiones en la economía mexicana, aseguraron analistas.

Raúl Feliz, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que con la medida el valor del peso puede verse afectado si la economía estadounidense se acelera más que la mexicana.
Dijo que si bien los apoyos no se han terminado, pues una tasa de interés cercana a cero es en sí misma un estímulo, el fin del programa refleja que la Fed confía en el crecimiento futuro de la economía estadounidense.
“Para las exportaciones mexicanas desde luego que un escenario de recuperación económica sostenida en EU, será una contribución importante. Sin embargo algunos activos locales pueden verse afectados, por ejemplo el valor del peso. Si la economía de EU se acelera más que la mexicana es probable que el peso tenga que ajustarse y pierda valor frente al dólar”, dijo.
El académico destacó que ahora se deberá estar atento al momento en que la Fed comience a elevar las tasas.
“Va a provocar turbulencia en los mercados financieros, y combinada con la caída en el precio del petróleo y un alza general de tasas, plantearía un reto macroeconómico para México, por decir lo menos”, añadió.
Ayer, la Fed anunció que decidió dar por terminada la tercera y última ronda de su plan de estímulos monetarios, conocido como QE3 por sus siglas en inglés, y a través del cual inyectaba mensualmente 15 mil millones de dólares a la economía.
Por su parte, Juan Carlos Minero, operador bursátil independiente, explicó que las variaciones en la política de la Fed también provocarán volatilidad en el precio de materias primas como el oro, plata,  cobre y petróleo.
“El peligro real para México es la baja del precio del petróleo”, aseguró el analista.

X