Economia

Rompe México secreto bancario con 50 países

Agencia Reforma

2014-10-29

Distrito Federal— A partir de 2017, México intercambiará con 50 naciones los nombres, cuentas y saldos que contribuyentes tengan fuera del país, con lo que se rompe en definitiva el secreto bancario a nivel internacional.
México firmó el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes impulsado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) expuso, en un comunicado, que este acuerdo intercambiará de forma automática y recíproca de información financiera para efectos fiscales con más de 50 países y jurisdicciones, destacando Alemania, España, Francia, Islas Caimán, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido.
El acuerdo fue firmado por el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, en representación del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, en el marco de la séptima reunión del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, efectuada en Berlín, Alemania.


En junio de 2013, la SHCP solicitó formalmente ante el G5, conformado por Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España, que México fuera considerado dentro de los países que intercambiarían información.
Con esta firma culmina el trabajo realizado por la OCDE y otras naciones involucradas.
El SAT estará obligado a entregar anualmente y de forma automática información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero.
La primera entrega será, a más tardar, en septiembre de 2017 e incluirá, entre otros datos: nombres, direcciones, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, así como intereses, dividendos y ganancias por las ventas de activos financieros.
La OCDE informó ayer que los ministros de Finanzas y jefes de impuestos de 51 países firmaron un acuerdo para intercambiar información tributaria automáticamente, un pacto que según el Ministerio de Finanzas alemán marca el fin de la evasión fiscal a través de cuentas bancarias secretas.
Sin embargo, Estados Unidos no firmó este acuerdo. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo que esta nación trabaja de manera interna en la lucha contra la evasión fiscal. México ya tiene en un acuerdo similar con su vecino del norte.
(Agencia Reforma)

X