Economia

Cierra FED programa de compra de bonos

AFP

2014-10-29

Washington DC, Estados Unidos ─ La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció hoy que pone fin a las compras de activos que realizó para estimular la economía y que mantiene sus tasas de interés cercanas a cero, aunque podrían subir "antes de lo esperado".
El final de las compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios había sido anunciado. Éstas fueron reducidas progresivamente hasta llegar a 15 mil millones de dólares mensuales.
Desde hace dos años, por este mecanismo, la Fed inyectó alrededor de 1.6 billones de dólares en el circuito financiero. El sistema le permitía entre otros objetivos mantener bajas las tasas en el largo plazo.
Sólo un miembro del Comité Monetario de la Fed (FOMC) votó contra esta decisión.
Por otra parte, la Fed prometió dejar las tasas cercanas a cero durante "un periodo de tiempo considerable" pero añadió que si los avances en inflación y empleo son más rápidos, un primer aumento de tasas "podría ocurrir antes de lo esperado".
El FOMC dio cuenta de "sólidas ganancias" en el mercado del empleo, uno de los sectores a los que presta más atención para decidir su política monetaria.
En su comunicado, el FOMC no califica más de "importante" la subutilización de recursos del mercado del empleo. Esta situación se normaliza "progresivamente", destacó la Fed, en una alusión al número de empleos a tiempo parcial, en particular.
La Fed subrayó también que la inflación continúa por debajo de su objetivo de 2 por ciento, destacando la influencia de la baja del petróleo sobre el débil aumento de precios.
El euro se mostraba en fuerte baja ante el dólar tras la decisión de la Fed, y cotizaba a 1.2660 dólares.

X