Economia

Caen ganancias de 87 empresas que cotizan en la Bolsa

Reforma

2014-10-29

Distrito Federal ─ La utilidad neta consolidada de 87 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una contracción anual real (descontada la inflación) de 17.6 por ciento en el tercer trimestre del año.
La baja se explica por importantes incrementos en los gastos generales y en los costos financieros de las empresas.
Aunque las ventas de este grupo de empresas crecieron 3.6 por ciento en términos reales, respecto al mismo trimestre de 2013, los gasto generales eclipsaron el buen comportamiento de la utilidad bruta, la cual se ubicó en 363 mil 598.7 millones de pesos, con un avance anual real de 5 por ciento.
El incremento real de 8.5 por ciento en los gastos generales de las empresas, aquellos gastos que no están relacionados directamente con la producción, tales como los costos de renta, electricidad, agua, teléfono, así como los gastos administrativos, entre otros, se tradujo en una disminución de 8 por ciento real en la utilidad de operación consolidada del grupo de 87 empresas seleccionadas.
Por si esto no fuera suficiente, la volatilidad reinante en los mercados financieros durante el tercer trimestre también tuvo efectos negativos en el costo de financiamiento de las empresas.
De esta forma, los gastos financieros netos (ingresos menos egresos) crecieron 10.4 por ciento real, a tasa anual, durante el tercer trimestre de 2014.
No obstante la disminución promedio de las utilidades netas de las 87 empresas consolidadas, el comportamiento individual de algunas de ellas fue excepcional, como son los casos de San Luis, Aristos, Cablevisión, Bachoco y Pasa y otras dos empresas, las cuales aumentaron su utilidad neta en más de 100 por ciento real entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo lapso de 2014.
El poco peso que tienen estas compañías en el grupo de empresas seleccionadas impidió que su buen comportamiento incidiera en el resultado consolidado.
En contraste, la baja en las utilidades de Televisa (94 por ciento real) y Televisión Azteca (98 por ciento real) sí pesaron en el resultado global, al igual que el descenso registrado por la utilidad de América Móvil.
Esta última empresa redujo su utilidad neta en 35.4 por ciento real, lo que significó una merma de 6 mil 149 millones de pesos constantes en el monto global de la utilidad consolidada.
Con todo y que los gastos generales de América Móvil sólo crecieron 19.5 por ciento real en el tercer trimestre de 2014, este crecimiento se tradujo en un creamiento absoluto de 8 mil 830.1 millones de pesos constantes.

X