Economia

Crédito, aunque lento, mejora en la Zona Euro

AFP

2014-10-29

Francfort— Las condiciones de crédito para hogares y empresas se están suavizando lentamente en la Zona Euro, con una ligera mejora en el tercer trimestre como sucedió en el anterior, informó ayer el Banco Central Europeo (BCE).
“Por segunda vez consecutiva, un pequeño porcentaje neto de los bancos de la Zona Euro (3 por ciento, tras el 2 por ciento del trimestre precedente) informaron que las condiciones de crédito a las empresas se habían suavizado, tras un endurecimiento generalizado desde mediados de 2007 a principios de 2014”, explicó el BCE en un estudio trimestral.
“Los bancos también fueron flexibilizando sus condiciones en términos netos para los préstamos a los hogares” indicó el Banco.
Las demandas de préstamos aumentaron en el tercer trimestre tanto del lado de las empresas como de los hogares, pero “al mismo tiempo, los bancos informaron que el resurgimiento de las inquietudes (económicas) afectaba a las condiciones de crédito”.
Para relanzar la dinámica del crédito y por consiguiente de la economía, el BCE desveló en junio y luego en septiembre un arsenal de medidas destinadas a proporcionar liquidez a los bancos, entre ellas un programa de préstamos a muy largo plazo.
La primera operación de ese programa, en septiembre, decepcionó las expectativas, con un monto de préstamos de 82 mil 600 millones de euros para 255 bancos europeos.

X