Economia

Riesgo de deflación en Zona Euro es bajo, dice el BCE

AFP

2014-10-28

Francfort— El Banco Central Europeo (BCE) considera que el riesgo de deflación y recesión en la Zona Euro es limitado, pero sigue vigilante ante la desaceleración del alza de los precios en los últimos meses, declaró ayer su jefe economista en la prensa.
“El riesgo de deflación es limitado. Me parece muy difícil aceptar la fuerte probabilidad de deflación (30%) publicada por el Fondo Monetario Internacional para la Zona Euro”, declaró Peter Praet, jefe economista de la institución, en una entrevista publicada por el sitio internet del BCE.
“Nuestros modelos traducen cifras mucho más débiles. Pero debemos seguir siendo vigilantes (...) No estamos satisfechos del nivel actualmente bajo de la inflación y seguimos de cerca” esa evolución, añadió el economista, que precisó que el “consejo de gobernadores está unánimemente preparado para tomar medidas no convencionales”.
“Si es necesario no dudaremos. Nada está excluido”, añadió.
La inflación bajó en septiembre en la Zona Euro hasta el 0.3%, su nivel más bajo desde octubre de 2009, lo que la sitúa muy lejos del objetivo a medio plazo del BCE de un alza de los precios ligeramente inferior al 2%. Esta situación agita el temor a una deflación en la Zona Euro, un escenario de caída de los precios que se autoalimenta, y que es sinónimo de estancamiento.
Para frenar esa crisis, el banco central anunció en junio y en septiembre un vasto arsenal de medidas destinadas a suministrar más liquidez barata para los bancos, que representan el 80% del financiamiento del sector privado en la Zona Euro.

X