Economia

Van colegios de profesionistas contra nuevas disposiciones

Cinthya Ávila
El Diario

2014-10-28

Presidentes de distintos colegios de profesionistas de ciudad Juárez buscan detener las modificaciones a la nueva ley de profesiones.
Jesús Loera García, presidente del colegio médico del estado, dijo que entre las reformas se pretende fijar un número de agremiados por colegio, cuotas de afiliación y entes certificadores por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  en los diferentes gremios profesionales.
Lo anterior, dijo, atenta contra la autonomía de los colegios de profesionistas, por lo que en breve se enviará un documento firmado por los presidentes de los colegios asentados en la ciudad a los senadores representantes del estado, mostrando su inconformidad.
La iniciativa de la nueva Ley de Profesiones fue presentada en febrero de este año por el senado de la República  y en unas semanas será votada para su aprobación.
La propuesta del senado indica que será obligatoria la certificación y colegiación de profesiones relacionadas con la medicina, arquitectura, ingeniería, abogacía, arquitectura y contaduría.
También propone la creación de una nueva ley de profesiones general, bajo la cual se regirían todos los estados del país.
Loera García dijo que si bien los miembros y directivos de colegios de profesionistas están de acuerdo con la certificación obligatoria, difieren de la fijación de entes certificadores por parte de la SEP.
“Los colegios siempre hemos capacitado a nuestros agremiados y es el mismo colegio quien debe seguir actualizando, porque conocemos las necesidades de nuestra comunidad y nuestros profesionistas”, enfatizó.
Los colegios que firmaron aquí el documento son el Colegio de Arquitectos, Colegio de Valuadores Paso del Norte, Colegio de Médicos Cirujanos, Colegio Médico del Estado de Chihuahua, Colegio de Contadores Públicos y Colegio de Medicina regenerativa.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X