Economia

Limitan venta de azúcar a EU

Agencia Reforma

2014-10-28

Distrito Federal— El acuerdo alcanzado sobre exportación de azúcar de México a Estados Unidos contempla un límite de 1.5 millones de toneladas para los envíos del edulcorante nacional, aseguró Juan Cortina, presidente la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA).
Este volumen es inferior a las 1.9 millones de toneladas exportadas a Estados Unidos en el ciclo 2013/2014, que culminó el 30 de septiembre.
Además establece un precio mínimo de 20.75 centavos de dólar por libra para los envíos de azúcar estándar y de 23.57 centavos de dólar por libra para el azúcar refinada, agregó el directivo en conferencia de prensa.
El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años y entrará en vigor a partir del 26 de noviembre, tras un periodo de 30 días para su revisión y comentarios que inició ayer.
Este ‘tope’ se podrá revisar constantemente a lo largo de cada ciclo azucarero y se ajustará según la producción y la demanda de ambos países.
“Con las necesidades que Estados Unidos tiene requerirá 1.5 millones de toneladas el próximo año, que estaremos en posibilidades de exportar, pero además, ya con este acuerdo firmado, estaremos también en posibilidades de hacer una mejor planeación de la zafra, que a su vez se irá ajustando según las condiciones y necesidades de ambas partes”, mencionó.
Con este acuerdo, México estaría obligado a exportar más de 300 mil toneladas al mercado internacional para dar salida a los excedentes de la producción nacional, pues el consumo en el País es de 4.2 millones de toneladas y la producción para la zafra 2014/2015 se estima en poco más de 6 millones de toneladas.
Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo en la misma conferencia que con este volumen de 1.5 millones de toneladas, México estaría abasteciendo entre 13 y 15 por ciento de la demanda estadounidense.
“El promedio de las exportaciones de azúcar mexicana a EU antes de 2013 es de 1.18 millones de toneladas, por lo que este volumen negociado de 1.5 millones de toneladas es satisfactorio para ambos países”, dijo.
“Con eso se da carpetazo a la posibilidad de que nos hubieran cobrado aranceles especiales del promedio 15 por ciento por subsidios, y de casi 40 por ciento por dumping, o sea, evitamos la posibilidad de que el azúcar mexicana tuviera que entrar pagando aranceles a Estados Unidos”, resaltó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
 

X