Economia

GM se lleva producción de Coahuila a Michigan

Silvia Olvera
Agencia Reforma

2014-10-28

Detroit— General Motors trasladará la producción de un componente clave del motor eléctrico del Chevrolet Volt, de una fábrica en Ramos Arizpe, Coahuila, a una planta cerca de Detroit.
Al trasladar la planta de Ramos Arizpe a Warren, en Michigan, los principales componentes del Volt –el motor eléctrico, la batería y el generador a gasolina– se fabricarán en Estados Unidos a partir del año próximo.
Apenas en 2010 la armadora anunció una nueva producción en la ciudad de Coahuila, para abastecer de componentes eléctricos al Volt, pero a partir del próximo año, la desaparecerán.
GM dijo que busca actualizar el auto para ampliar su autonomía eléctrica y mejorar su rendimiento para aumentar las ventas. El Volt puede recorrer unos 61 kilómetros con la batería antes de que entre en funcionamiento un pequeño generador a gasolina.
En la nueva versión, prevista para el segundo semestre del año próximo, la batería almacenará más energía y a la vez será más pequeña, lo que le dará más autonomía, dijo la directora general de GM, Mary Barra, en un discurso al Detroit Economic Club.
Barra habló además sobre los cambios que ha sufrido la industria automotriz en todos los ámbitos, incluyendo eficiencias de combustible, avances tecnológicos, diseño y la evolución de las preferencias del consumidor.
“GM es una empresa con muchos puntos fuertes, pero también sé que debemos mejorar de manera significativa y rápidamente. Estos son los hechos. La complacencia y exceso de confianza no tienen lugar en la industria mundial del automóvil.
“Desde 2009, GM ha anunciado más de 11 mil millones de dólares en inversiones en Estados Unidos, casi la mitad de esa inversión se ha comprometido a Michigan y me complace anunciar hoy que GM hará una inversión adicional de casi 300 millones en esta región antes de que finalice el año”, explicó en su discurso.
La CEO de GM también anunció que GM invertirá 300 millones de dólares adicionales en las fábricas del sureste de Michigan en lo que resta del año, pero no entró en detalles.
No obstante, dijo que GM no contratará nuevos trabajadores en Warren, pero aclaró que sí habrá incremento de puestos laborales a nivel general de la empresa en Michigan, aunque no dio detalles si esto afectará la plantilla personal de la unidad productiva de Ramos Arizpe.

X