Economia

Ajustan a la baja precio del crudo en presupuesto para 2015

Agencias

2014-10-28

Distrito Federal— Diputados y senadores acordaron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustar a la baja la estimación del precio de la mezcla mexicana para 2015.
La Secretaría de Hacienda informó a los legisladores que la actualización de la fórmula del precio de la mezcla mexicana del petróleo crudo de exportación para 2015 resulta en una previsión de 79 dólares por barril, lo cual es inferior en tres dólares al precio calculado en la iniciativa de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el 5 de septiembre, y en dos dólares al contenido en la minuta aprobada en San Lázaro el pasado 16 de octubre y que actualmente se discute en el Senado.
La revisión a la baja en el precio del petróleo de 81 a 79 dólares por barril para 2015 sólo deja dos opciones al Congreso de la Unión, o se recorta la bolsa de la Ley de Ingresos de la Federación, o se busca una mayor recaudación por medio de aprovechamientos e ISR, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Damián Zepeda.
El acuerdo se concretó después de un encuentro entre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y legisladores del PRI, el PAN y el PRD en Palacio Nacional.
La estimación original de Hacienda de 82 dólares por barril, fue cuestionado en las bancadas del PAN y el PRD, cuyos legisladores acusaron al Gobierno federal de un manejo irresponsable de las finanzas.
“Aprobarlo como lo aprobó la Cámara de Diputados sería poco prudente e irresponsable y podría derivar en recortes al gasto”, planteó el senador panista Ernesto Cordero.
Si los senadores reducen en 2 dólares la estimación de la mezcla, deberán compensar la pérdida de 7 mil 516 millones de pesos en el ingreso o asumirla en el déficit.
Por otro lado, este ajuste también podría dar al Gobierno federal un margen mayor para contar con ingresos excedentes, en caso de que el precio internacional de hidrocarburo se ubique por arriba de la estimación oficial.
Si los precios internacionales superan los 79 dólares por barril, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contará con un amplio margen de ingresos excedentes, que es de uso discrecional.

X