Economia

Desairan comprar boletos de autobús en Internet

Alan Miranda
Agencia Reforma

2014-10-28

Distrito Federal— Pese a ser el principal medio de transporte interurbano en México, las líneas de autobuses están rezagadas en la venta de boletos por medios electrónicos respecto a otros países.
Sólo el 5 por ciento de los 550 millones de personas que viajan cada año en autobuses ejecutivos, de lujo y de primera clase adquirieron sus pasajes por Internet, de acuerdo con un estudio elaborado por la compañía Reserbus, dedicada a este tipo de venta.
Mientras, en países con alto acceso a internet hasta 48 por ciento de estas ventas son digitales, como es el caso de Estados Unidos, y en economías en desarrollo como India, las ventas en línea representan 25 por ciento de los boletos de autobús.
Sebastián Gómez y Andrés Sucre, fundadores de Reserbus, explicaron que el potencial de crecimiento de este negocio es enorme incluso con una meta conservadora, como igualar el 25 por ciento de India.
Desde que la compañía arrancó operaciones en diciembre de 2013, ha duplicado el número de viajes vendidos mes con mes, dijo Sucre, sin revelar la cantidad exacta.
Aunque el número total de pasajeros de autobús en México fue de 2 mil 781 millones en 2013, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) citados por el estudio, sólo los 550 millones correspondientes a los servicios ejecutivo, de lujo y primera clase son candidatos idóneos para comprar en línea.
Durante sus primeros 10 meses de operación, Reserbus descubrió que el principal medio de consulta y compra son los teléfonos celulares.
La edad del 80 por ciento de los compradores es de entre 18 y 44 años, y la mayoría de ellos provienen de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, aunque los destinos están altamente fragmentados.
Para lidiar con la baja bancarización de México, la empresa habilitó formas de pago distintas a las tarjetas de crédito y débito, como los pagos en sucursal y depósitos bancarios.
 

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