Economia

Bajan tasas hipotecarias en EU por 5ta semana

Associated Press

2014-10-23

Washington— Las tasas hipotecarias promedio a largo plazo siguieron bajando este mes, lo que abre la posibilidad de que una ola de consumidores refinancie sus préstamos. La tasa a 30 años cayó por debajo del 4%.
La empresa hipotecaria Freddie Mac dijo ayer que el promedio nacional para un préstamo a 30 años bajó del 3.97% de la semana pasada al 3.92%, el menor nivel desde junio de 2013. En enero estaba a 4.53%. El promedio para las hipotecas a 15 años bajó del 3.18% al 3.08%.
Fue la quinta baja semanal consecutiva.
La posibilidad de asegurarse una tasa inferior al 4% podría ser muy atractiva para los consumidores.
Antes de la semana pasada, muchos banqueros, prestamistas y prestatarios supusieron que las tasas hipotecarias empezarían a subir para acercarse al promedio del 6% que prevaleció durante dos décadas. Eso se debió a expectativas de que la Reserva Federal (banco central) empezara a aumentar su tasa a corto plazo el año próximo, medida que probablemente provocará mayores tasas.
Pero esa suposición quedó en dudas cuando los precios de las acciones cayeron el lunes y el miércoles por temores a la debilidad económica mundial, la propagación del ébola y la amenaza del grupo Estado Islámico en el Oriente Medio.
Los inversionistas, en busca de seguridad, colocaron dinero en los bonos del Tesoro. La mayor demanda hace aumentar los precios de esos bonos del gobierno y bajar su rendimiento. El rendimiento del bono a 10 años era de 1.91% el miércoles.
Para calcular las tasas hipotecarias promedio, Freddie Mac consulta a prestamistas en todo el país entre el lunes y el miércoles de cada semana. El promedio no incluye gastos extra, conocidos como puntos, que la mayoría de los consumidores debe pagar para asegurarse las mejores tasas. Un punto equivale a 1% de la cantidad del préstamo.
El promedio para la hipoteca a 30 años quedó invariable de la semana pasada a 0.5 punto, la misma que para la hipoteca a 15 años.
La tasa promedio para una hipoteca ajustable a cinco años bajó del 2.92% al actual 2.91%. La cuota quedó igual en 0.5 punto.
Para la de un año, la tasa promedio que era de 2.38% subió a 2.41%, con 0.4 punto.

X