Economia

Cae 66% inversión extranjera en primer semestre

Reforma

2014-10-23

Distrito Federal ─ La inversión extranjera directa (IED) captada por México en el primer semestre de este 2014 se redujo 66 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, la segunda caída más severa entre los países de la región, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
En enero-junio de este año el país recibió flujos de capital extranjero por 9 mil 733 millones de dólares, mientras que en los mismos meses del año anterior fueron 28 mil 784 millones de dólares.
Entre los países de América Latina, ésta es la segunda caída más pronunciada, sólo por debajo de Argentina, que tuvo un desplome de 101 por ciento.
"Buena parte de la caída se concentra en México, donde la compra en 2013 de la cervecera Modelo por parte de la transnacional belga Anheuser-Busch InBev en 13 mil 249 millones de dólares aumentó excepcionalmente los flujos de IED", explica la actualización del documento 'La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe'.
"Además, durante el primer semestre de 2014 se registró una salida de inversión extranjera directa por 4 mil 495 millones de dólares como resultado de la retirada de AT&T del accionariado de América Móvil", enfatiza el reporte.
La Cepal señala que más allá de estos fenómenos atípicos, el país continuó recibiendo flujos de IED en un nivel similar al de los cinco años anteriores, con un alto nivel de entradas en la industria exportadora y en particular en el sector automotriz.
El mismo factor de ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de este año explica la caída de IED que experimentó la región durante este periodo.
La IED en América Latina cayó un 23 por ciento en el primer semestre de 2014, totalizando 84 mil 071 millones de dólares, por la ausencia de grandes adquisiciones,  una menor inversión minera, informó la Cepal.
La caída viene tras el récord de inversiones por 180 mil 977 millones de dólares registrado el año pasado y contrasta con el aumento del 10 por ciento a nivel global proyectado para 2014, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
"Entre los factores de la disminución de la IED (Inversión Extranjera Directa) hacia la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014", dijo la CEPAL en un comunicado.
"Otro elemento importante para varios países de la región es el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales", agregó.
El año pasado, el crecimiento de las inversiones productivas en la región -que representaron un 13 por ciento de la IED mundial- se sustentó en el aumento de la demanda interna y los altos precios de los productos primarios de exportación.
En Argentina retrocedió un 101 por ciento, a un saldo negativo de 55 millones.
Por otra parte, en Chile -donde también se midió el periodo e enero a agosto- la IED cayó un 16 por ciento, especialmente en minería, pero es probable que los flujos suban en los últimos meses por la compra de la eléctrica CGE por parte de Gas Natural de España por 3 mil 285 millones de dólares.
"Al igual que en México y Chile, las entradas de IED disminuyeron en Perú (-18 por ciento), Costa Rica (-21 por ciento) y El Salvador (-67 por ciento)", dice el reporte.
Contrario a la tendencia regional, la IED captada por Panamá creció en 26 por ciento, Colombia creció en 10 por ciento, Uruguay con 9 por ciento y en Brasil creció en 8 por ciento.
En contraste, a nivel global los flujos de IED subirán un 10 por ciento en 2014 debido a la inversión recibida por los países desarrollados.

X