Economia

Zuckerberg ‘coquetea’ a chinos en su idioma

Bloomberg / AP / AFP

2014-10-23

Pekín— China tiene vetado a Facebook, pero no a su fundador, Mark Zuckerberg, quien sigue intentando ganarse adeptos en China
El joven multimillonario deleitó a una audiencia de estudiantes en una prestigiosa universidad de Beijing con una charla de 30 minutos en su recientemente aprendido mandarín.
“Hola a todos”, dijo al empezar a hablar, sorprendiendo al público, que lo aplaudió.
Zuckerberg contestó preguntas sencillas que le hizo un presentador durante una media hora sobre, por ejemplo, su color preferido (“el azul”).
No obstante, también habló de temas más complejos, como su visión sobre los fundadores de empresas: “Lo principal es no bajar los brazos” y “creer en la misión” que se quiere llevar a cabo, afirmó.
“Las mejores empresas no las fundó alguien que quería crear una empresa, sino alguien que quería cambiar el mundo”, aseguró.
Ante los estudiantes de la universidad de Tsinghua, Zuckerberg reveló los siguientes tres hitos que busca desarrollar en la próxima década.
“Si preguntara qué debemos desarrollar en los próximos 10 años, serían tres cosas: en primer lugar, tenemos que conectar el mundo entero, necesitamos que todo el mundo use Internet”, señaló.
“En segundo lugar, queremos desarrollar la inteligencia artificial. Creo que dentro de 10 años las computadoras serán mejores que los seres humanos en leer, escuchar, hablar y otras cosas. Así que estamos desarrollando esto.
“En tercer lugar, mientras todo el mundo está utilizando los teléfonos móviles, creo que la próxima plataforma será la realidad virtual. Oculus es nuestro primer producto, pero esperamos que habrá muchos más”.
El CEO, quien fue nombrado asesor de la Escuela de Economía y Administración de Tsinghua, reveló que su empresa busca a los mejores ingenieros de China y que el mes pasado contrató a 20 estudiantes del país, lo que generó una ovación de la audiencia.

Censura

Un sofisticado sistema de censura bloquea en China cualquier acceso a los sitios considerados "sensibles" y a las redes sociales Facebook y Twitter o la plataforma de videos YouTube.
Se trata de un sistema muy perfeccionado, apodado el “Great Firewall”, un juego de palabras en inglés que mezcla los términos “Gran muralla” (Great Wall) y parafuegos (“firewall”).
Este sistema está destinado a filtrar toda información considerada “sensible” o “políticamente perjudicial” por las autoridades chinas.
Ante esto, Google se retiró parcialmente de China popular en 2010 y llevó sus servidores a Hong Kong.
No obstante, a principios de septiembre, un ciudadano chino demandó ante la justicia a un operador de telecomunicaciones debido al bloqueo del motor de búsqueda estadounidense Google.
Facebook está bloqueada en China desde 2009, pero vende anuncios en línea para las empresas que desean llegar a los usuarios internacionales a través de una oficina en Hong Kong. Además, la compañía arrendó una nueva oficina en Beijing este año para ampliar estos esfuerzos, de acuerdo a personas familiarizadas con la operación.
“Hablando de China, tengo una pregunta más difícil para Mark, por la que espero que no me despidan. ¿Cuáles son los planes de Facebook en China?” preguntó Wei Xiaoliang, el moderador del foro y empleado de Facebook, desatando la risa y aplausos de los asistentes.
“Ya estamos en China”, dijo Zuckerberg. “Ayudamos a las empresas chinas a tener más clientes en el extranjero. Utilizan los anuncios de Facebook para encontrar a más clientes. Por ejemplo, Lenovo utiliza los anuncios de Facebook para vender su nuevo teléfono. Queremos ayudar a otros lugares del mundo a que se conecten con China”.
Es poco probable que Facebook gane acceso a los usuarios chinos en el corto plazo. Sin embargo, Asia es un mercado de enorme potencial de crecimiento para Facebook. Algunos usuarios chinos acceden a la red social a través de redes privadas virtuales que les permiten evadir los controles gubernamentales en Internet.

X