Economia

Inicia comisión para modificar salario

Reforma

2014-10-23

Distrito Federal ─ Con miras a modificar el cálculo del salario mínimo, la Secretaría del Trabajo tomó protesta a los miembros de la comisión formada por representantes del sector obrero, patronal y del Gobierno.
La denominada Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos trabajará durante seis meses en la elaboración de análisis para calcular el impacto que tendrá un incremento en los mínimos.
Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo, dijo que los integrantes de esta comisión deben actuar con responsabilidad, ya que una alza artificial de los salarios
podría acarrear un escenario parecido al de la década de los 80, donde se presentó un incremento inflacionario de 40 por ciento anual.
El funcionario confió en que el próximo año ya se cuente con los elementos para desvincular el salario mínimo de disposiciones legales.
Navarrete Prida explicó que el año en el que el salario mínimo tuvo mayor poder adquisitivo fue 1976, cuando alcanzaba 230 pesos a valor de 2009. Sin embargo, en los siguientes años fue perdiendo valor y llegó a estar por debajo de los 60 pesos.
Dijo que los tiempos para modificar el salario mínimo dependerá de la agenda del Congreso, una vez que el Ejecutivo federal envíe una iniciativa de ley para desindexarlo.
Por el sector obrero estuvo presente Leopoldo Villaseñor, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Instituciones Financieras, Bancarias, Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.
Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), participó como representante del Gobierno, y Tomás Natividad, de parte del sector patronal.

X