Economia

Detecta Hacienda red de evasión fiscal en industria textil

El Universal

2014-10-23

Distrito Federal ─ El gobierno federal anunció la detección de una red de contrabando equiparado y simulación de actividades empresariales en importación de textiles en México y que provocó un daño al fisco al generar una evasión de aproximadamente mil 500 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que en la operación de esta red participaron 53 proveedores de China, Hong Kong, Singapur, Panamá, Islas Vírgenes, Corea del Sur y Estados Unidos, y que introducían mercancía subvaluada, es decir, bienes muy por debajo de los precios de producción y del costos de los insumos.
A su vez, estos 53 proveedores enviaban las mercancías a 31 importadores y en la que también se detectó la participación de 22 agentes aduanales en México.
Según los datos proporcionados por el titular del SAT, se identificó que 53% del volumen importado de textil es subvaluado, 42% del volumen importado de vestido también se encuentra en esa característica y que el valor declarado por estas operaciones sólo fue de 216 millones de pesos (aquí hallaron el uso de facturas falsas).
Aristóteles Núñez mencionó que 70% de los importadores están amparados para el ejercicio de sus actividades y que ingresaron al país el 70% del volumen textil y el 49% en vestido.
Con el fin de transferir recursos al extranjero, evadir el pago de impuestos y distraerse de la supervisión del sistema financiero y fiscal, estos 31 importadores simularon la gestión de actividades empresariales con la creación de 113 empresas "fachada", es decir, negocios que sirvieron para transferir mil 431 millones de pesos a los 53 proveedores originales.
El responsable del fisco comentó que las 113 empresas "fachada" eran recién constituidas, que no declaraban impuestos, no justificaron la relación del negocio con los proveedores y otros no estaban localizados.
Explicó que por estas acciones, el SAT le canceló a todos los actores el sello de certificación digital, para que no realicen más operaciones, mientras que a los importadores se les dio de baja del padrón incluso a aquellos que tienen amparos.
En el evento, que se llevó a cabo en el salón Panamericano de Palacio Nacional, el secretario de Hacienda dijo que el gobierno seguirá tomando medidas contra la informalidad e ilegalidad, y que en los últimos años se ha visto un crecimiento importante en prácticas nocivas como la subvaluación.
En estos casos, dijo el funcionario, se promoverá el Estado de Derecho y no habrá lugar a la impunidad. Mencionó que se buscan generar las condiciones de inversión y la creación de empleos, de la cual, la industria textil, es un pilar.

X