Economia

Elimina el Inegi reporte local de ventas

El Diario

2014-10-22

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) eliminó el reporte mensual de las ventas al mayoreo y menudeo por ciudades.
Dicho reporte mostraba el comportamiento del comercio formal en Juárez y servía de guía a los negocios y los propietarios de éstos para nuevas inversiones.
Ayer el Inegi emitió los resultados de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) para agosto pero en un formato diferente que sólo permite consultar los datos por entidades.
La información estatal ahora disponible es del personal ocupado en los comercios al por mayor y menor, las remuneraciones totales, remuneraciones por persona, el ingreso por suministro de bienes y servicios y las compras.
Alejandro Ramírez Ruíz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, en la ciudad señaló que la restricción de datos por parte del Inegi precisamente meses después de haber entrado en vigor la Reforma Fiscal indica que el Gobierno no quiere que las ciudades sobre todo las fronterizas tengan esa información.
Señaló que durante el 2014 Juárez y el resto de las ciudades fronterizas reportaron una caída histórica de ventas y que la única forma de medir el comercio formal era a través del Inegi.
(Berenice Gaytán)


Indicó que al carecer ahora de los datos locales de ventas difícilmente se podrá analizar el comportamiento del comercio formal de la ciudad y las empresas no podrán tomar buenas decisiones, por ejemplo, sobre apertura de sucursales.
Ramírez Ruíz dijo que elaborará un escrito dirigido a los directivos del Inegi en el que en nombre de los comerciantes de esta frontera  les exigirá una explicación sobre los datos eliminados y les solicitará la restauración de los mismos. “Es una información muy valiosa y ahora nos deja sin datos para evaluarnos”, recalcó el empresario.
El líder de los comerciantes locales agregó que la eliminación de la encuesta de ventas por ciudades contrasta con el principio de transparencia difundido constantemente por las autoridades. (Berenice Gaytán/El Diario)
 

X