Economia

Descuentos y violencia afectan a distribuidores de autos nuevos

El Universal

2014-10-22

Distrito Federal— Para impulsar la venta de autos nuevos los distribuidores han tenido que implementar descuentos en detrimento de las ganancias.
Hace 20 años, el margen de ganancia de los distribuidores era de 18% y ahora es de entre 5 y 7%, dependiendo de la marca, dijo Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Esta reducción es adicional a la que ya se ha venido dando por tener una mayor competencia de marcas, hay más de 550 modelos. Hace 20 años eran sólo cinco marcas y el margen era de 18%. El tema es que si el margen baja tenemos que compensarlo con volumen y el problema es que se dé ese volumen”, explicó en el marco del Foro Automotor AMDA 2014.
En el primer semestre del año los distribuidores vieron una caída en las ventas como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma fiscal, y fue hasta agosto cuando hubo un repunte.
Para este año se prevé la venta de 1 millón 120 mil unidades, menos de las que se vendían en 2005, con todo y los incentivos aplicados por las marcas.
El presidente de AMDA subrayó que cada vez es más difícil vender un auto nuevo, debido a modificaciones como la Ley de Lavado de Dinero, que restringió el uso de efectivo para la compra de vehículos; la ley de protección de datos personales; la discrecionalidad con la que Profeco realiza las inspecciones y la cantidad de avisos que le piden a los distribuidores las autoridades federales y estatales; lo que en conjunto incrementa los costos de operación de las agencias.
Adicionalmente, la violencia que se vive en el país pone a los distribuidores en una situación vulnerable.
Prieto indicó que tan sólo en el último año, cerraron ocho distribuidoras en Michoacán.
“En Chihuahua hubo muchas extorsiones y estamos en estrecha relación con la Comisión Nacional de Seguridad. Tamaulipas está muy complicado y la gente tampoco está en la mejor disposición de denunciar. Nos hemos encontrado casos donde hay gente del crimen organizado dentro de las agencias donde están viendo qué modelos tienen, cómo se mueven y no se les puede correr”, detalló.

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