Economia

Se dispara revisión de vehículos en 2014

The Washington Post

2014-10-22

Washington— Este es el peor año para los llamados a revisión vehicular en la historia de Estados Unidos, con más de uno de cada cinco automóviles y camionetas en peligro de presentar defectos a veces cruciales o fatales. Pero el desangelado sistema de retiro de circulación que automotrices y reguladores improvisaron sigue dejando millones de vehículos averiados en las calles.
La agencia estadounidense de seguridad en rutas (NHTSA, por sus siglas en inglés) ayer amplió su alerta a 7.8 millones de vehículos equipados con bolsas de aire defectuosas fabricados por la firma japonesa Takata, y pidió su revisión por los fabricantes.
En un comunicado la agencia pidió a los propietarios de 7.8 millones de vehículos de los años 2000 a 2007, incluidas marcas de alta gama como Lexus o BMW, que los inspeccionen lo antes posible.
El lunes un alerta similar fue emitida pero alcanzaba a 4.74 millones de autos. Ahora la cifra aumentó.
Dichos automóviles y camionetas defectuosos se han sumado a 50 millones más retirados de circulación a nivel nacional en lo que va del año, más del triple de los vehículos que se vendieron durante el 2013 en el país. Pero las compañías automotrices dicen haber escasez de las autopartes usadas para reparar tales desperfectos, mientras que los reguladores de seguridad ni siquiera pueden ponerse de acuerdo en la cantidad de vehículos que tienen las fallas peligrosas.
Tras casos históricos contra General Motors y Toyota, las autorices están asustándose, y algunas están dando la alarma por problemas que alguna vez pudieron haber sido ignorados. Los activistas a favor de la seguridad señalaron que lo anterior está dejando al descubierto los defectos fundamentales del inoperante sistema de llamado a revisión: negligencia en las alertas, demoras cruciales y mensajes confusos que dejan en peligro inclusive a los guiadores atentos.
Jon Kauffman Jr., de 34 años, dijo que al anochecer del sábado iba conduciendo por la carretera interestatal cercana a Hagerstown, Maryland, cuando su Chrysler 300 2011 se quedó sin potencia y empezó a llenarse de humo. A fin de detenerse, tuvo que maniobrar el vehículo por varios carriles de tráfico pesado, todo mientras batallaba por respirar.
El lunes, después de leer el llamado a retirar de circulación vehículos con alternadores defectuosos hecho por Chrysler, Kauffman llamó a la automotriz, la cual le indicó que llevara con grúa su automóvil. Pero tras cambiarle la refacción, los técnicos de la distribuidora le dijeron que el llamado a revisión aún no era oficial y que él tendría que pagar los mil 041 dólares del total de la reparación.
¿Por qué están dándose tantos retiros de circulación en la actualidad? Los activistas dicen que la industria automotriz se asustó en marzo cuando fiscales federales anunciaron una multa de mil 200 millones de dólares contra Toyota, la mayor sanción penal para automotriz alguna en Estados Unidos, por errores cuando Toyota llamó a 10 millones de automóviles a revisión.
Lo anterior se dio al mismo tiempo que el retiro de circulación aun de mayor magnitud realizado por General Motors. La automotriz esperó años para ordenar la revisión de millones de automóviles con interruptores de encendido defectuosos, lo cuales podrían moverse y desactivar las bolsas de aire, ocasionando que los vehículos se detuvieran.
Dicho desperfecto se vincula a 29 muertos, 27 heridos y posiblemente cientos más, según datos que dio a conocer la semana pasada un abogado a quien GM contrató para compensar a las víctimas.
Pero emitir el llamado sólo es el principio. A menudo los automovilistas se topen con toda una serie de obstáculos capaces de impedir que sean reparados los defectos de sus vehículos.
Casi la tercera parte de las notificaciones que se envían a los propietarios de automóviles son ignoradas, según la Dirección Nacional de Seguridad en el Transporte por Carretera, mientras que las automotrices han sido criticadas por ocultar la potencial gravedad de los problemas.
“Estamos viviendo en algo a lo que ahora nos referimos como el año del retiro automotriz, y desafortunadamente el universo de conductores podría volverse sordo ante ello”, dijo Mike Rozembajgier, vicepresidente de Stericycle. “Existe una fatiga por los llamados a revisión vehicular. La gente empieza a pensar, ‘ya chequé’ o ‘ése no es mi carro’ o ‘no es tan serio’. Pero todos son serios. Todos tienen implicaciones para la seguridad”.

X