Economia

Acumula comercio estatal cuatro meses de pérdidas

Berenice Gaytán
El Diario

2014-10-22

Las ventas en el estado de Chihuahua cayeron en agosto pasado: las minoristas bajaron 2.8 por ciento y sumaron cuatro meses a la baja, mientras las mayoristas disminuyeron 6.4 por ciento y acumularon cinco meses en declive. 
Los resultados son parte de la nueva metodología del Inegi aplicada a partir del mes de agosto para la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) que ahora sólo arroja los datos por estado y elimina los de ciudades.
De acuerdo al nuevo indicador estatal los ingresos por suministro de bienes y servicios al mayoreo cayeron 6.4 por ciento en agosto. Esto tras las caídas que arrastran desde abril pasado. En ese mes las ventas al por mayor bajaron 0.9 por ciento, en mayo 2.2 por ciento, en junio 2.7 por ciento, en julio 2.3 y en agosto 6.4.
El Inegi informó que en el octavo mes del 2014 los ingresos por suministro de bienes y servicios al menudeo cayeron 2.8 por ciento tras el descenso de 1.1 por ciento en julio, 1.5 por ciento en junio y 0.1 por ciento en mayo.
Alejandro Ramírez Ruíz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad, atribuyó la caída de las ventas en el estado a la contracción del sector principalmente en Juárez debido a la reforma fiscal y el alza del IVA.
En cuanto al personal de las empresas comerciales en el estado, la encuesta del Inegi arrojó que la plantilla de los comercios al mayoreo cayó 0.3 por ciento en agosto pasado, con lo que sumó dos meses a la baja.
En tanto que el personal en las tiendas al menudeo se estancó al registrar 0.1 por ciento más, tras el crecimiento de 0 por ciento en julio, 0.7 por ciento en junio y 0.3 en mayo.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X