Economia

Califican a México como un país absolutamente desigual

Reforma

2014-10-22

Distrito Federal ─ México es un país absolutamente desigual, ya que la distancia entre el que más gana y el que menos gana es de 30 veces en promedio, reconoció Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante su participación en el foro "Salario, productividad y formalidad", que se lleva a cabo en el Senado, admitió que el nivel del salario mínimo en México ocupa los últimos lugares en América Latina y el mundo.
El funcionario añadió que no se ha podido superar la línea de pobreza a pesar de 30 años de políticas asistencialistas, por lo que es necesario replantear dicha estrategia.
Refirió que las diferencia de ingreso entre los que más ganan y los que menos perciben es de 10 a 1 en Europa y de 7 a 1 en Estados Unidos.
"Vivimos en un país absolutamente desigual, pocos tienen mucho y muchos tienen nada", dijo el Secretario ante legisladores.
Debido a que el salario mínimo ha perdido 75 por ciento de su poder adquisitivo en las últimas tres décadas, es menester su recuperación, señaló.
No obstante, Navarrete Prida comentó que antes de incrementarlo, se le debe desvincular de elementos que sean inflacionarios.
Además dijo que el grueso de los trabajadores que ganan el mínimo están en micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que una eventual alza en los mínimos sería demasiado para estas unidades económicas.

X