Economia

Migran aquí 60 mil ex Repecos a nuevo régimen

Martín Coronado
El Diario

2014-10-22

Cerca de 60 mil personas que tributaban bajo el esquema de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) se han adecuado ya al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) creado este año, indicó Gil Calles Del Ángel, administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El funcionario ofreció capacitación gratuita a quien se interese en acogerse al nuevo esquema tributario, que, según dijo, tiene muchas ventajas, como la posibilidad de conseguir créditos y la seguridad social mediante el programa Crezcamos Juntos.
“Hasta el mes pasado tenemos aquí en la circunscripción alrededor de 60 mil contribuyentes incorporados”, dijo el funcionario.
Recordó que con la reforma fiscal los Repecos, que tributaban al estado, desaparecieron y ahora es Hacienda federal quien los atiende.
“El Régimen de Pequeños Contribuyentes desapareció el año pasado, a partir de este año se cambió el artículo 11 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) donde se crea el RIF, que tiene muchos beneficios”, dijo.
Entre otros beneficios mencionó que quien se acoja al esquema de RIF, no va a pagar el ISR durante este año, y que en el primer ejercicio sólo pagará el 10 por ciento. El porcentaje se irá elevando conforme pasa la primera década, y se irá adaptando a una tabla establecida en la ley fiscal.
Aunque al principio hubo resistencia, poco a poco la gente ha comenzado a adaptarse al nuevo esquema fiscal, según indicó.
“Hubo un poco de desconocimiento, pero ya hemos ido trabajando con algunas organizaciones, y hemos puesto módulos para resolver las dudas de los contribuyentes”, indicó.
Dijo que todos el próximo miércoles a las 4 de la tarde ofrecerán talleres sobre el programa Crezcamos Juntos, donde se muestran todos los beneficios a los contribuyentes.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X