Economia

Hace IMIP radiografía de industria local

Berenice Gaytán
El Diario

2014-10-22

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) armó un directorio industrial digital de la ciudad en el que identifica a todas las empresas manufactureras por nombre, origen y generación de empleo y los parques y zonas industriales en donde se ubican.
Tener información disponible para los inversionistas es el objetivo de la creación de la herramienta digital.
El directorio de nombre Catalogo-directorio georeferenciado de parques, zonas industriales e industrias en Ciudad Juárez incluye que en Juárez hay 416 empresas en operación de las que 222 están en parques industriales, 56 en zonas industriales y 138 fuera de esos dos espacios.
También se identificaron 215 mil 202 trabajadores y 83 espacios y naves disponibles.
El directorio detecta 24 parques industriales con una superficie total de 2 mil 948.9 hectáreas más 15 zonas industriales.
El mayor número de empresas manufactureras está en el Parque Industrial Bermúdez, seguido del Omega, Los Fuentes, Rio Bravo, Juárez, Aztecas, Fernández y Gema, señala el directorio.
Sobre la distribución de las maquiladoras el directorio muestra que los parques industriales ocupan 7.1 por ciento de la mancha urbana.
Las principales ramas de actividad de las empresas son: la fabricación de equipo de transporte con una participación del 19 por ciento; los equipos de cómputo, comunicación, medición y otros equipos con un 14 por ciento y los productos eléctricos con un 12 por ciento.
También la fabricación de productos metálicos y plástico con una participación del 8 por ciento cada uno.
El directorio también especifica que el 56.1 por ciento de las empresas establecidas aquí es de Estados Unidos, un 25 por ciento de México, 3.6 por ciento de Alemania, 2.6 por ciento de Taiwan, otro 2.6 por ciento de Canadá. El resto son de Japón, Corea, Suecia, Italia, Reino Unido, China, Francia y Singapur.
El catalogo directorio está disponible en el link http://www.imip.org.mx/directorio.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X