Economia

Senadora presenta iniciativa para reinstaurar Repecos

Martha Elba Figueroa
El Diario

2014-10-21

Distrito Federal— Ante la imposibilidad de cumplir con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y la posibilidad del cierre masivo de pequeños comercios, y su consecuente aumento del desempleo en el país, la senadora Layda Sansores presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de reinstaurar el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
La legisladora del PT explicó que el RIF establece la obligación de todos los comercios de manejar sistemas informáticos y expedir facturas electrónicas, esto cuando un alto porcentaje de los propietarios no conocen los programas y aplicaciones provistas en internet, e incluso muchos nunca han accedido a una computadora debido a lo pequeño de su establecimiento o porque este se encuentra en una zona rural o de alta marginación.
Además, para disminuir su carga fiscal deben pasar a un régimen intermedio, exigiéndoles la autoridad hacendaria reportar ingresos de hasta 11 mil pesos, lo cual es difícil debido a las bajas en las ventas, por lo que han pensado incluso en desertar del padrón de contribuyentes, aseveró la legisladora.
Un alto porcentaje de dueños de negocios, agregó, contemplan la posibilidad de cerrar sus puertas, antes que convertirse en delincuentes fiscales por no poder cumplir las disposiciones del RIF, y padecer la persecución de las autoridades hacendarias.
Bajo este argumento, la senadora Layda Sansores presentó ante el Pleno una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de reinstaurar el Régimen de Pequeños Contribuyentes.
Argumentó que es necesario atender las peticiones de los propietarios de pequeños negocios pues representan la base económica del país.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X