Economia

Buscan alianza pymes chinas

Cinthya Ávila
El Diario

2014-10-21

Al menos 40 pequeñas y medianas empresas chinas (Pymes) están interesadas en hacer co-inversión con Pymes mexicanas.
Rene Mendoza Acosta, director del Catálogo Nacional de Proveedores de la Industria en México (Capim), señaló que durante la Feria Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas en la Provincia de Guangzhou, China, la cual fue del 11 al 14 de octubre, los inversionistas chinos expusieron las principales debilidades de los proveedores mexicanos.
La CISMEF (por sus siglas en inglés), es una feria anual la cual tiene una duración de 4 días, tiene un área de exhibición de 100 mil m2, con cerca de 5 mil stands y 4 mil expositores de 32 provincias chinas.
De acuerdo a lo expuesto por los empresarios chinos las empresas proveedoras mexicanas requieren de programas que faciliten el acceso a financiamiento para la compra de maquinaria y equipo y de igual forma impulso para relacionarse con empresas extranjeras.
También señalaron que es necesario elevar el sistema educativo en nivel técnico, en este último punto Mendoza Acosta mencionó que se armará una agenda de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para subsanar esa debilidad.
El director de Capim indicó que cada una de las debilidades expuestas por los inversionistas chinos, serán atendidas en conjunto con el Gobierno federal para darles mayor participación a los proveedores mexicanos.
Explicó que parte del seguimiento de la feria de Pymes en China en los próximos meses se evaluará a 200 empresas potenciales para hacer negocio con las pequeñas empresas chinas interesadas en hacer coinversión en el país.
Detalló que una vez depurado el listado, en marzo del próximo año se hará una misión de negocios entre las Pymes de China interesadas en invertir en México y las empresas mexicanas con la capacidad para hacer negocio con éstas.
“La idea es traer a México la tecnología que aquí no tenemos e impulsar las industrias que se están quedando rezagadas”, precisó.
Según un estudio de mercado realizado por Capim las industrias con mayor potencial de negocio, pero rezagadas en sus procesos productivos tecnológicos, son el troquelado, fundición, inyección de plástico y tablillas electrónicas.
Tan sólo estos procesos por año tienen una demanda de 24 mil millones de dólares, mercado que no puede ser absorbido por los proveedores mexicanos por no contar con la tecnología adecuada.
Mendoza Acosta dijo que según la información recabada en China los esfuerzos se enfocarán en fortalecer tecnológicamente a los proveedores mexicanos.
 

X