Economia

Se acerca México a la compra de petróleo

El Universal

2014-10-21

Distrito Federal— Por primera vez, el Gobierno mexicano estaría considerando adquirir crudo del extranjero a causa de la pronunciada caída que ha registrado en el país la producción del hidrocarburo, reconocieron fuentes de PMI Comercio Internacional, brazo comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin embargo, pese a la caída de los niveles de extracción y de la volatilidad que ha afectado en las últimas semanas los precios internacionales del barril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descarta una baja en la captación de ingresos por concepto de la venta de hidrocarburos.
De esta forma, se analiza la conveniencia de importar petróleo crudo tipo ligero en un esquema de ventajas comparativas, hasta por 100 mil barriles diarios, aprovechando los bajos precios que prevalecen en el mercado para cubrir las necesidades internas y mantener los actuales niveles de exportaciones, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas.
“Podría tratarse de compras externas temporales, mientras que la reforma energética empieza a dar resultados con incrementos constantes de la producción”, detallaron.
En lo que va del año, de acuerdo con los reportes operativos semanales de Pemex Exploración y Producción (PEP), los principales yacimientos han dejado de producir poco mas de 140 mil barriles diarios, afectando el desempeño del Sistema Nacional de Refinación (SNR), integrado por los seis complejos que actualmente opera la empresa productiva de Estado:
Estos seis complejos son Tula, Salamanca, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Madero, cuya capacidad de proceso en conjunto es de un millón 540 mil barriles diarios.
“Sin petróleo suficiente estas refinerías están siendo subutilizadas”, explicaron las fuentes consultadas.
En consecuencia, ha bajado la producción de gasolina Magna (-13.1%), de combustóleo (-11.0%), de Pemex Diesel (-14.5%) y de turbosina (-6.3%).
La decisión de salir a comprar petróleo crudo también tiene que ver con el propósito de mantener los actuales niveles de exportación, “porque sería una mala idea reducir la presencia de México en los principales centro de consumo del mundo, sobre todo en mercados como el de Estados Unidos, que además está reduciendo sus importaciones”, indicaron los funcionarios de PMI Comercio Internacional.

X