Economia

Lanza IFT consultas; logra poca respuesta

Vania Guerrero
Agencia Reforma

2014-10-20

Distrito Federal— En un año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha realizado cinco consultas públicas pero han tenido poca o nula respuesta.
Además, en pocos casos los comentarios y sugerencias se han transformado en cambios importantes o fundamentales a los lineamientos que el regulador ha emitido.
De septiembre de 2013 a la fecha, el Instituto ha preguntado a los mexicanos sobre temas como la retransmisión de canales de televisión abierta en sistemas de paga, conocido como must carry, must offer; y la política de transición a la televisión digital terrestre –‘apagón analógico’; entre otros.
Hasta el momento, la consulta con mayor participación ha sido la de la política para el apagón analógico, que tuvo 40 comentarios.
No obstante, al menos 92 sugerencias vertidas en los comentarios no tenían relación con los lineamientos propuestos por el regulador o correspondían a funciones de otras dependencias, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“El instituto puede recibir una cantidad de propuestas que no le van a servir de nada. Por ejemplo, en la de must carry y must offer recibió comentarios con sugerencias que estaban fuera de la ley”, comentó Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Sin embargo, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece en su artículo 51 que para la emisión y modificación de reglas, lineamientos o disposiciones administrativas de carácter general el instituto deberá realizar consultas públicas.

X