Economia

Acuerda Bancomext alianza con Sudáfrica

Reforma

2014-10-20

Distrito Federal ─ El Banco Nacional de Comercio Exterior y la Agencia de Crédito a la Exportación de Sudáfrica (ECIC) alcanzaron un acuerdo de cooperación para promover créditos a la exportación y colaborar en  servicios como la estructuración, el cofinanciamiento y el otorgamiento de garantías o seguros a proyectos comerciales y de inversión, para incrementar las exportaciones de bienes y servicios en Sudáfrica y México.
A través de un comunicado, Bacomext informó que el director general de la institución, Enrique de la Madrid, firmó un memorándum de entendimiento en materia de cooperación y créditos a la exportación con Kutoane Kutoane, director general del ECIC.
"Esto permitirá que Bancomext fortalezca su desempeño como banco de desarrollo en favor de las pequeñas y medianas empresas exportadoras mexicanas", señaló el documento.
Según De la Madrid, con este acuerdo se facilitará la llegada de inversión sudafricana al País, así como la transferencia de tecnología con sus consecuentes beneficios en la generación de empleos, además de facilitar la colaboración para la promoción de programas de cooperación y apoyar sus resultados.
Al referirse a las empresas mexicanas que exportan a Sudáfrica, el Director General comentó que Bancomext ya financia a 3 de ellas en sectores diversos como automotriz, químico y petroquímico.
El intercambio comercial entre México y Sudáfrica creció 128 por ciento entre 2005 y 2013 y, el comercio total pasó de 273 millones de dólares, a 622 millones de dólares en el mismo periodo.
"África representa enormes oportunidades para el comercio y la inversión. Es el continente donde habita el 14 por ciento de la población del mundo y se espera que su crecimiento sea, en promedio, de 7 por ciento anual por los siguientes 20 años", apunta el documento.

X