Economia

‘Compensan’ baja en precio del petróleo con tipo de cambio

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

2014-10-17

Distrito Federal— El Congreso mexicano se ha valido de la manipulación del tipo de cambio para enfrentar la caída en el precio del petróleo y hacer cuadrar el presupuesto de 2015, de acuerdo con Alfredo Coutiño, director para América Latina Moody’s Analytics.

En el presupuesto enviado al Congreso el Gobierno estimó un precio de 82 dólares por barril para la mezcla mexicana en 2015, pero esta actualmente cotiza en unos 76 dólares.
Ante esta situación, los legisladores tienen la opción de recortar el gasto, o el endeudamiento, asumiendo que los impuestos no sufrirían cambio, refirió Coutiño.
Pero el Congreso encargado de aprobar el presupuesto ha resuelto el problema de manera inédita al elevar la paridad cambiaria del peso de 13.00 a 13.40 para compensar las pérdidas, opinó el analista.
“El tipo de cambio es el héroe ante la caída en el precio del petróleo”, afirmó Coutiño.
Y si esta aparente determinación del tipo de cambio no es suficiente, entonces podrían pedir más recortes de tasas de interés para ayudarle al Gobierno a generar ahorro con el costo de la deuda.
Coutiñó añadió que a menos que se tenga el poder de manipular el tipo de cambio a nivel internacional, y llevarlo hasta los niveles deseados en el presupuesto federal, poco sustento tiene que el estimado se cambie en 40 centavos de la noche a la mañana.
En ese caso, consideró, los legisladores también podrían “lograr” que las tasas de interés sigan recortándose, lo cual disminuiría el costo financiero de la deuda del gobierno y con ello ayudaría a compensar el faltante de ingresos producido por la caída en el precio del petróleo.

X